© Gian Paolo Tarantini/stock.adobe.com

Lo primero que debes saber sobre los barrios de Roma, específicamente sobre los del centro histórico, es que desde la Edad Media son conocidas como “Rione“. Palabra que en plural cambia a “Rioni“. Actualmente, el centro histórico de la ciudad de Roma está distribuido en 22 rioni.

Cada barrio o rione de Roma tienen su encanto e historia. Sus calles y edificios antiguos forman parte importante de la experiencia de conocer “la Ciudad Eterna”.

 


Iglesia de San Giovanni e Paolo en Celio. © Carlo Lodi/stock.adobe.com

Celio

Es una de las 7 colinas de Roma. Barrio sencillo ubicando detrás del famoso Coliseo que alberga un gran cantidad de restaurantes y bares en la Via San Giovanni. Un barrio con buenos alojamientos y un poco más tranquilo que el resto del Centro Storico.

 


© Giancarlo Liguori/stock.adobe.com

Campo Marzio

El Campo de Marte romano, que no debe confundirse con el Campo de Marte en París, es el barrio donde encontramos dos de las plazas más famosas de Roma: Plaza del Popolo y Plaza España.

Este vecindario romano está ubicado entre el río y las colinas, y es considerado por muchos locales como el verdadero centro de Roma.

 


© Samuele Gallini/stock.adobe.com

Monti

Barrio bohemio de Roma ubicado detrás del Coliseo. Perfecto para alejarse un poco de los ambientes más llenos de turistas.

Parece una pequeña villa italiana en medio de la ciudad. La plaza que lleva su nombre es un popular punto de encuentro de jóvenes, vecinos, artistas, turistas y familias.

 


© ArTo/stock.adobe.com

Prati

A pesar de estar junto al Vaticano, el barrio de Prati tiene lugares muy tranquilos y recomendados para quienes deseen hospedarse bien por menos. El edificio del Palacio de Justicia,  sus plazas  y jardines bien cuidados y la tranquilidad que generalmente reina en este vecindario, son elementos que le hacen muy atractivo.


© Marek/stock.adobe.com

Parione

El centro del barrio Parione de Roma es la popular y preciosa Plaza Navona. En esta zona se encuentra además la plaza Campo de ‘Fiori, que cada mañana acoge un popular mercado, y al ocultarse el sol, a los jóvenes locales y visitantes que se encuentran junto a su fuente para pasar el rato o para tonar algo antes de irse a las discotecas cercanas.

 


© borzywoj/stock.adobe.com

Pigna

Aunque el nombre no te diga mucho, en este barrio encontrarás los imperdibles Panteón y Plaza Venecia. El punto de encuentro de turistas y locales en Pigna es el Panteón, aunque también recorrerás muy probablemente el Largo di Torre Argentina, con sus restos arqueológicos valiosos y el curioso refugio de gatos.

 


© bennymarty/stock.adobe.com

Trevi

Sí, es aquí dónde podrás contemplar fascinado la famosa fuente que lleva el mismo nombre, pero también otros monumentos importantes como el Palacio del Quirinal, sede oficial de la Presidencia de la República y museo abierto al público. Además, en Trevi  se ubican muchos restaurantes, hoteles y tiendas.

 


© marcovarro/stock.adobe.com

Testaccio

El nombre viene del monte que se encuentra allí. Vecinos del Circo Máximo. Se come muy bien en esta zona, en restaurantes sencillos y auténticos. Testaccio es una zona muy sencilla y verdaderamente romana, sin pretensiones. El arte, la cultura y la fiesta, encuentran aquí un amplio escenario.

 


© ekaterina_belova/stock.adobe.com

Trastevere

Trastévere es un barrio con encanto. Es tranquilo y con muchos alojamientos. Alberga trattorias, plazas, bares y restaurantes con mucha vida pero sin llegar al movimiento excesivo de otras zonas del centro. Es perfecto para familias y para quienes buscan un alojamiento bueno y barato.

 


© lamio/stock.adobe.com

Esquilino

Ubicado junto a la estación Termini, Esquilino es una de las 7 colinas de Roma. Quizás no sea una de las zonas más bonitas, pero muy movida a causa de la estación y de los mercados que aquí se realizan. Su mercado  en Via Principe Amedeo es uno de los lugares más importantes de la zona.

 


© fusolino/stock.adobe.com

Campitelli

Este en uno de los barrios romanos donde más ruinas o monumentos se encuentran: El Coliseo y el Foro Romano, por ejemplo. Campitelli  es el centro de la Roma antigua que no dejarás de visitar. En las calles de este vecindario, hoy en día continúan descubriéndose tesoros escondidos de la historia, que hacen de Roma el lugar valioso y maravilloso que es.

 


El centro histórico de Roma no es muy grande, y es fácil de recorrer a pie si estás acostumbrado a caminar. De lo contrario, podrás usar el transporte público. En este caso debes tomar en cuenta que a las horas pico el tráfico suele estar congestionado.

Para completar la información de los barrios, puedes ver también Dónde Dormir en Roma.


Ver Tours en Roma

Visita guiada al Coliseo, Foro y Palatino

Acompañado de un guía descubrirás los secretos de estos tesoros de la humanidad. Visita completa al Coliseo, Foro Romano y Palatino en un tour de tres horas


Tour completo de cuatro horas con guía en español que incluye entrada preferencial a los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro

Comentarios y recomendaciones