Museos Vaticanos
Te contamos cómo visitar el conjunto museístico más importante de Roma
Museos Vaticanos
Contenidos de esta página sobre Roma
- Entrada a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
- Qué ver en las salas más importantes de los Museos Vaticanos
- Capilla Sixtina, la joya de los museos del vaticano
- Estancias de Rafael
- Entrada a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
- Recomendaciones para visitar los Museos Vaticanos
- Entradas al Vaticano
- Entrada a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
- Dirección de los Museos Vaticanos
- Cómo llegar a los Museos Vaticanos
- Horario de los Museos Vaticanos
Los Museos Vaticanos reúnen una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo y de las colecciones de arte en Roma, es probablemente la más importante. Es un gran conjunto de estancias y galerías donde se exponen las obras de gran valor artístico que pertenecen a la iglesia católica.
Las primeras piezas en ocupar estos museos, provinieron de donaciones hechas por el Papa Julio II (1503-1513), quien era protector de artistas como Miguel Ángel. Este mismo papa fue el que ordenó la construcción de la actual Basílica de San Pedro, situada en el mismo Vaticano. La Capilla Sixtina es sin duda su estancia más conocida.
Qué ver en las salas más importantes de los Museos Vaticanos
Los Museos Vaticanos es uno de los principales sitios que ver en Roma y sin duda alguna de los lugares de interés más importantes de la Corte Pontificia. A continuación te contamos por qué y cuáles son sus salas y obras más importantes, de manera que organices mejor tu visita. Después de todo, es probable que sólo vayas una o dos veces en tu vida, por lo que es importante sacarle el máximo provecho a tu visita.
Estas son algunas de las estancias más importantes que verás en los Museos del Vaticano:
Capilla Sixtina, la joya de los museos del vaticano
Tesoro de la historia y del arte universal que te dejará sin aliento. En la Capilla Sixtina tendrás el privilegio de admirar frescos de Miguel Ángel y de importantes pintores del renacimiento italiano: Perugino, Botticelli, Pinturicchio, y Signorell, entre otros.
Estancias de Rafael
Se compone de cuatro salas: Estancia de Constantino, Estancia de Heliodoro, Estancia del Sello y Estancia del Incendio de Borgo. Antiguos aposentos del Palacio Pontificio cuyas imágenes fueron realizadas por Rafael y sus discípulo.
Museos de antigüedades clásicas
Museo Pío-Clementino, Museo Chiaramonti, Brazo Nuevo, Museo Gregoriano Profano.
Museo Gregoriano Etrusco
Anticuario romano, colección de jarrones.
Museo Misionero Etnológico
La colección comprende 100.000 obras provenientes de las misiones de todo el mundo. Dividido en África, América, Asia y Oceanía
Pinacoteca Vaticana
El hogar de las pinturas, en sus 18 salas se albergan cuadros de los más reconocidos artistas italianos: Perugino, Rafael, Leornardo, Caravaggio, Crespi, Bernini…
Sala de los Tapices
Esta sala del Museo Vaticano expone una importante colección de tapices flamencos.
Galería de los Mapas
Esta bonita y luminosa sala está compuesta por mapas cartográficos pintados al fresco.
Pabellón de Carrozas
En esta sala se encuentra una curiosa colección que contiene desde carrozas hasta el volante de vehículo de Formula 1 Ferrari de Michael Schumacher, que fue donado a Benedicto XVI.
Sala de la Inmaculada
Esta sala es el hogar de los «Ottocento”, arte italiano del siglo XIX.
Museo Gregoriano Egipcio Cristiano
Contiene monumentos e importantes restos pertenecientes al antiguo Egipto. Está compuesto por 9 salas.
Museo Etrusco
Como su nombre lo indica, este Museo Vaticano recoge piezas pertenecientes a la civilización etrusca.
Apartamento Borgia
Conformado por 6 salas, la Sala de las Sibilas, Sala de las Artes Liberales, Sala de laVida de los Santos, Sala de los Misterios de la Fe, Sala de los Pontífices y la Sala del Credo. El pintor italiano Pinturicchio plasmó en sus paredes pinturas y frescos, entre los cuales de destacan: La Anunciación, la Natividad, los Reyes Magos, y la Resurrección de Jesús.
Sala de la Biga
La esplendorosa Sala Della Biga guarda una imponente figura de mármol de un carro tirado por caballosque fue realizada en el I d.C.
Capilla Nicolina
Las pinturas al fresco realizadas por Fra Angelico y sus discípulos son el punto principal de esta capilla realizada como capilla privada del papa Nicolás V.
Recomendaciones para visitar los Museos Vaticanos
- Debes dejar las maletas o paquetes grandes en el guardarropa del museo.
- No puedes entrar con trípodes de fotografía ni usar flash.
- Debes pasar por un detector de metales antes de acceder, y está prohibida la entrada con cuchillos, tijeras, o cualquier herramientas que pueda ser usada para dañar a personas o a las obras.
- Debes cuidar la vestimenta. No puedes acceder con mini faldas, shorts, camisas sin mangas o gorras.
- Está totalmente prohibido filmar o fotografiar dentro de la Capilla Sixtina.
- Algunas salas pueden encontrarse en mantenimiento durante tu visita.
- Hay dos restaurantes dentro del complejo, uno de pasta y otro de pizzas.
- Después del mediodía suele haber menos gente en las colas. Tendrás menos tiempo de espera alrededor de las 2pm.
- Elige el recorrido que más te interesa y concéntrate en el. Hay demasiadas cosas que ver.
- Ten en cuenta que la Basílica de San Pedro está cerrada los miércoles por la mañana, ya que se realiza la audiencia con el Papa Francisco en la Plaza San Pedro. Sin embargo, abre sus puertas de nuevo alrededor de las 13.00 horas.
Entradas al Vaticano
Existen distintos tipos de entradas a los Museos Vaticanos, con opciones para visitar por cuenta propia, con o sin audioguía o a través de un tour con un guía en castellano. La entrada es gratis para menores de 6 años.
Dado que hay tanta variedad, hemos preparado una guía completa sobre cómo sacar las entradas sin fila al Vaticano donde explicamos una por una los mejores tipos de entrada al Vaticano y la Capilla Sixtina.
Los últimos domingos de cada mes la entrada al Vaticano es gratuita (siempre y cuando no coincida ese domingo con la Pascua, el 29 de junio (Santos Pedro y Pablo), y el 25 o 26 de diciembre. El acceso es entre las 9:00 y las 12:30 h. Cierran a las 14:00 h.) Eso sí, prepárate para largas colas, si es en temporada alta puedes pasar horas esperando.
Consejo: Puedes entrar gratis a los Museos Vaticanos si portas las tarjetas turísticas Omnia Card y Go City Roma Pass.
Dirección de los Museos Vaticanos
Los Museos Vaticanos se encuentran junto al barrio de Prati, en Viale Vaticano, 00165 – Roma
Cómo llegar a los Museos Vaticanos
En Metro
Puedes llegar utilizando la línea A del metro de Roma. Estación: Ottaviano. Luego debes caminar aproximadamente unos 10 minutos.
Autobuses
- 49, llega hasta la entrada del museo.
- 32, 81, 982 Piazza Risorgimento (a 5 minutos a pie de los Museos Vaticanos).
- 492, 990, Via Leone IV / Via degli Scipioni (a 5 minutos a pie de los Museos Vaticanos).
Horario de los Museos Vaticanos
Entradas de las 9.00 (9 am) a las 16-00h (4pm). Cierra a las 18.00h (6pm). Las salas deben desocuparse media hora antes.
Cierra los domingos con excepción del último domingo de cada mes (día de entrada gratuita) y los días: 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 20, 21, 27 de abril, 1 de mayo (Ascensión), 29 de junio (Santos Pedro y Pablo), 14 y 15 de agosto, 1 de noviembre y 25 y 26 de diciembre
Planes para hacer en el Vaticano
Entradas al Vaticano
Te explicamos de manera detallada los distintos tipos de entradas disponibles para visitar el Vaticano y la Capilla Sixtina.
Audiencia con el Papa
Es uno de los acontecimientos más importantes del Vaticano. Aunque asistir es gratuito, conseguir un buen lugar no es tan fácil. Disfruta la experiencia de ver al Papa en el Vaticano, con traslado y anfitrión.
Hoteles en Roma cerca del Vaticano
Si tu sueño es alojarte cerca de la Santa Sede, te compartimos 5 hoteles cerca del Vaticano para todos los gustos y presupuestos.