© phant/stock.adobe.com

El Panteón es una de las construcciones más impresionantes de la Roma Antigua. Se trata de un monumento único y tan bien conservado, que visitarlo es hacer un viaje a la época del Imperio Romano.

 


Un poco de historia

Piazza della Rotonda. © simonif/stock.adobe.com

El Panteón de Agripa en Roma fue construido en la época de Adriano, quien mandó a hacer este monumento en el 125 d.C. en honor a todos los dioses.

En Roma también es conocido como La Rotonda, dándole este nombre a la plaza donde se encuentra. Precisamente, su forma circular responde a la necesidad de darle la misma importancia a cada uno de los dioses.

Las proporciones de este edificio y su conformación arquitectónica, lo han convertido en una de las muestras más perfectas y una de las innovaciones más grandes en la historia de la construcción.

Por lo general, los templos del Imperio Romano se dedicaban mucho al diseño de la parte externa y solo unos pocos tenían el privilegio de poder acceder a ellos. En este caso, a pesar de que el Panteón es ya imponente en su área externa, lo mas impresionante lo encontrarás dentro.

Qué ver en el  Panteón de Roma

© Luciano Mortula-LGM/stock.adobe.com

Después de pasar las grandiosas puertas de bronce, de casi 7 metros de altura, te encontrarás un espacio magnifico tan grande e imponente que te llegarás a sentir diminuto. Justamente, esa era la idea que querían lograr dentro de un templo dedicado a los dioses.

 

  • El pórtico de ingreso está sostenido por 16 columnas de granito egipcio, las cuales fueron construidas y transportadas desde Egipto.
  • El techo en esta zona de entrada y el tímpano en la fachada principal eran originalmente de bronce, pero fueron desmantelados por el papa Urbano VIII en el 1632.
  • La cúpula es la parte mas impresionante, es una de las majestuosidades de la arquitectura jamás realizada en todos los tiempos. Tiene un diámetro de casi 44 metros, una distancia casi igual a su altura.
  • La cúpula del Panteón es la mas grande que se ha construido hasta ahora sin el uso del hormigón armado.

Curiosidades del Panteón

En la parte superior, hay una apertura de unos 9 metros de diámetro que sirve como iluminación natural del espacio. Cuando llueve, el agua entra pero existen desagües especiales por esta razón.

El Panteón está tan bien conservado que verás prácticamente lo mismo que los romanos hace 19 siglos atrás. Inclusive, caminarás por el mismo suelo de mármol por donde caminó ¡el mismísimo Adriano!

Extrañamente, nadie sabe quién lo proyectó, no hay documentos que registren el arquitecto que diseñaron tan magnífica obra de la arquitectura.

Evento Anual en el Panteón

Un evento, que se remonta a la Edad Media, es la “lluvia de rosas rojas“. Este rito antiguo simboliza el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles en forma de llamas en el día de Pentecostés. Puedes caminar desde aquí hasta la muy cercana Piazza Navona.

Estas es una de nuestras cosas gratis que hacer en Roma.

 

Cómo llegar

Dirección. Piazza della Rotonda. A pie. No existen estaciones de metro cerca.

Precios

La entrada es gratuita.

Mapa:

Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Comentarios y recomendaciones