© lapas77/stock.adobe.com

El Circo Máximo  o Circo Massimo, fue el primer edificio del siglo VII aC construido en madera por el quinto rey de Roma: Tarquinio Prisco. Durante su apogeo, fue el mayor circo de la civilización romana.

 


En la cumbre de su esplendor, el Circo Máximo debió haber estado completamente pavimentado con mármol y travertino.

Dos grandes obeliscos egipcios se situaban en el centro, uno de los cuales iba dedicado a Ramsés II, el cual se encuentra actualmente en la Plaza del Popolo. El otro, dedicado a Tutmosis III, que estpa en la Plaza San Giovanni in Laterano.

 

Obelisco Piazza del Popolo. © Giulio Di Gregorio/stock.adobe.com

¿Qué era el Circo Máximo? Su historia

El Circo Máximo fue la instalación deportiva más grande jamás construida.

Imagina que podía alojar a casi 380 mil espectadores, quienes tenían acceso gratuito a las carreras. En cada carrera participaban cuatro equipos y cada uno de ellos estaba identificado con un color.

Las carreras clásicas eran carrozas tiradas por cuatro caballos, ¡los conductores eran tan valiosos que podían costar -en comparación con la época- como un deportista de estos tiempos!

El circo romano antiguo

En el Circo Máximo no solamente se presenciaban carreras sino también “juegos” patrocinados por el Gran Cesar quien hacía simular batallas casi “reales” pero las cuales podían llegar a ser muy agresivas ya que cualquier golpe bajo estaba permitido.

De hecho, muy a menudo había choques catastróficos entre carrozas, en donde hasta los mismos conductores podían morían arrollados entre las ruedas de su propia carroza. No solo ellos, ya que muchas veces también el público podía salir herido -hasta de muerte- gracias a que muchos carrozas, perdiendo el control, se abalanzaban contra la multitud.

El Circo Máximo y eventos actuales

© ValerioMei/stock.adobe.com

El Circo Máximo comienza a ser usado con menor frecuencia gracias a la descentralización en la zona. Poco a poco, fue quedando abandonado y deshecho, como consecuencia de continuos robos del mármol y las piedras. Hoy en día, un gran porcentaje del edificio se encuentra enterrado.

Por fortuna, en la actualidad, el Circo Máximo es utilizado para muchos eventos, como conciertos (tanto de cantantes nacionales como internacionales de la altura de Morcheeba y Genesis), así como manifestaciones en general.

Lo que hace que aún en estos tiempos se mantenga la tradición que nació hace unos dos mil setecientos años atrás. Por ejemplo, cuando Italia ganó la Copa Mundial de Fútbol en el 2006, una de las celebraciones más importantes tuvo lugar aquí, en el Circo Massimo.

Precios

No se cobra entrada

Cómo llegar

Dirección: Via del Circo Massimo. Metro Circo Massimo

Mapa:

Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Comentarios y recomendaciones