Monte Testaccio Particolare

Para comenzar con la historia del Monte Testaccio  (también conocido como Monte dei Cocci)  debemos decir que mucho antes de que almacenáramos productos como aceite, licores u otro tipo de líquido en vidrio o en otros materiales, se utilizaba la terracota. Pues era muy fácil de encontrar y además muy económico.

La terracota ha sido usada desde hace mas de 30.000 años, y visto que se le podía dar innumerable formas era esto una ventaja para amoldarlas de la manera mas conveniente y para transportarlas de un lugar a otro dentro de barcos o carretas.

Photo_CC_Monte_Testaccio_by_Tyler_BellSu nombre viene del Latino “testacius” que significa “Hecho o parecido a la loza” y esto es porque fue hecha una gran montaña con los pedazos de ánfora.

Tiene una altura de 54 mts y con una circunferencia de 1 km, y vista la magnitud seguramente hay mas de 40 millones de fragmentos que pueden ser vistos sin problemas ya que es un lugar que puedes visitar.

Para tener mayor estabilidad, estos pedazos eran colocados uno encima de otros, de manera ordenada, hasta crear algo parecido, como forma de base, a las pirámides Maya.

Luego de haber sido abandonado fue utilizado en la Edad Media para carreras de caballos. Luego en el siglo XIII era punto final en procesiones católicas y llegó también a ser hasta un polígono de tiro.

El Monte Testacio como “Puerto” en el Tevere

En Roma no existió un puerto como tal, así que lo se utilizaba era cierta parte de la longitud del Río Tevere para desembarcar la mercancía que llegaba de otras ciudades o países.

Cada tipo de mercancía tenía su “parcela” donde llegar y por ejemplo las ánforas de aceite, vinos y salsas venían desembarcadas a la altura del barrio Testaccio.

De hecho en la parte al lado del Tevere se pueden ver aun huellas de lo sucedido, hoyos en las piedras donde los marineros acostumbraban a anclar los barcos.

Las ánforas podían ser de gran tamaño y venían descargadas, a hombro por los esclavos, a una serie de ambientes enterrados.

Así nace el Monte Testacio

Después de su uso, las ánforas, no podían ser recicladas primero porque el aceite es súper difícil de quitar y ademas ya vacías terminaban pesando hasta 30 kg, por lo tanto se decidió hacer con ellas una “obra maestra”: El Monte Testaccio.

Qué ver en Monte Testaccio

En la actualidad el Monte Testaccio es una zona súper característica de Roma.

Actualmente es solo un parque arqueológico que puede ser visitado con una reservación teléfonica.

Está ubicado en el barrio de Roma que lleva el mismo nombre: Testaccio. Y muy cerca del barrio Trastevere.

Desde aquí puedes caminar hasta las Termas de Caracala.

Dirección:

Via di Monte Testaccio

Cómo llegar:

Metro pirámide

Mapa:

Comentarios y recomendaciones