Plaza-Venecia-roma

La Plaza Venecia se encuentra ubicada dentro del barrio conocido como Pigna, junto al  Palacio Venezia, del cual toma el nombre. Tiene su aspecto actual gracias a una “remodelación” que fue realizada entre 1885 y 1911.

En el centro de la misma se encuentra el monumento a Vittorio Emanuele II, una obra que llevó a la renovación de toda la zona adyacente, la demolición de casas, palacios e iglesias vinculadas a las tradiciones de Roma: la plaza, de fuerte y hermosa, pasó a ser grande y monumental.

En el siglo XV la Plaza Venecia junto con el Palacio Venecia (residencia del Papa Pablo II entonces) fueron las primeras gran intervenciones urbanística de Roma en los años 500.

vittorio-emanuelle-romaCarrera de la Barberi

La plaza fue el punto de llegada de la famosa “Carrera dei Barberi“, que tuvo lugar en la época de carnaval a lo largo y ancho de la Via del Corso. En este evento la plaza servía como punto de encuentro final.

La realización del colosal monumento a Vittorio Emanuele II (1885-1925) provocó una transformación radical de toda la zona cerca del Capitolio, en el lado opuesto al Palazzo Venezia fue construido el Palacio “gemelo” de Assicurazioni Generali (principal compañía de seguros de Italia) mientras que el Palacio de Venecia, que ocupó el espacio delante del monumento, fue desmontado y reconstruido más atrás.

Mussolini en la Plaza Venecia

El famoso discurso que dio Mussolini desde un balcón en Roma, anunciando la guerra, fue dado desde el Palacio Venecia. El 10 de junio de 1940 las palabras que dijo anunciando la guerra del lado de Alemania nazi fueron registradas en video donde se puede ver y escuchar al pueblo gritar: “¡Guerra! ¡Guerra!”

Hoy en día se encuentra aquí la sepultura de “Soldado Desconocido”,  hecha en honor a todos los soldados fallecidos y no identificados durante la I Guerra Mundial.

Hace unos años fueron encontrados bajo la Plaza Venecia, los restos arqueológicos de lo que un día fue el Athenaeum del emperador Adriano.

Cerca de esta plaza se encuentran la Fontana di Trevi y el El Palacio del Quirinal. Al lado contrario están el Foro Romano y el Coliseo Romano.

Dirección:

Piazza Venezia

Cómo llegar:

Metro Colosseum

Mapa:

Comentarios y recomendaciones