© alexmarchese.it/stock.adobe.com

La Plaza Venecia se encuentra ubicada, junto al Palacio Venezia, del cual toma el nombre. En el centro de la misma se encuentra el monumento a Vittorio Emanuele II, uno de los símbolos más característicos de Roma.

 

Un poco de historia

© Lucian Milasan/stock.adobe.com

La construcción del monumento a Vittorio Emanuele II (1885-1925), se hizo en honor al primer rey de la Italia unificada. Su obra llevó a la renovación de toda la zona adyacente, la demolición de casas, palacios e iglesias vinculadas a las tradiciones de Roma: la plaza, de fuerte y hermosa, pasó a ser grande y monumental.

Tiene su aspecto actual gracias a una remodelación que fue realizada entre 1885 y 1911. Se encuentra ubicada dentro del barrio conocido como Pigna, junto al Palacio Venezia, del cual toma el nombre.

Carrera de la Barberi

Vista de la Plaza Venecia. © ahau1969/stock.adobe.com

La plaza fue el punto de llegada de la famosa “Carrera dei Barberi“, que tuvo lugar en la época de carnaval a lo largo y ancho de la Via del Corso. En este evento la plaza servía como punto de encuentro final.

La realización del colosal monumento a Vittorio Emanuele II provocó una transformación radical de toda la zona cerca del Capitolio.

En el lado opuesto al Palazzo Venezia fue construido el Palacio “gemelo” de Assicurazioni Generali (principal compañía de seguros de Italia) mientras que el Palacio de Venecia, que ocupó el espacio delante del monumento, fue desmontado y reconstruido más atrás.


Mussolini en la Plaza Venecia

El famoso discurso que dio Mussolini desde un balcón en Roma, anunciando la guerra, fue dado desde el Palacio Venecia. El 10 de junio de 1940 las palabras que dijo anunciando la guerra del lado de Alemania nazi fueron registradas en video donde se puede ver y escuchar al pueblo gritar: “¡Guerra! ¡Guerra!”

Hoy en día se encuentra aquí la sepultura de “Soldado Desconocido”,  hecha en honor a todos los soldados fallecidos y no identificados durante la I Guerra Mundial.


Visita al Monumento a Vittorio Emanuele II

© Calin Stan/stock.adobe.com

El llamativo monumento, completamente hecho en mármol blanco, alcanza una altura de 70 metros. Una serie de imponentes columnas corintias y una gran escalinata da forma a esta polémica obra.

Se considera polémica porque su construcción llevó al derribo de un barrio medieval entero, con edificios de gran valor. El gigantesco monumento no mejoró su reputación entre los romanos hasta que se permitió la visita a todos los ciudadanos. Hoy en día, es un monumento muy visitado en Roma.

 

Precios y horarios

Una de las mejores partes de la visita es la espectacular terraza panorámica, que ofrece una vista increíble a la Plaza Venecia.

 

  • La entrada al monumento es gratuita. Abre todos los días, de 9:30 a 19.30 horas (último acceso a 18.45 horas).
  • El precio para subir a la terraza en ascensor: 10€ (5€ entre 18-25 años). El ascensor es gratuito para menores de 18 años y personas con discapacidad acompañadas.

Cerca de esta plaza se encuentran la Fontana di Trevi y el El Palacio del Quirinal. Al lado contrario están el Foro Romano y el Coliseo Romano.

 

Cómo llegar

Dirección: Piazza Venezia. Metro Colosseum

Mapa

Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Comentarios y recomendaciones