© f11photo/stock.adobe.com

La Piazza Navona o Plaza Navona, es una de las plazas más bonitas y encantadores de Roma. Ocupa el sitio del antiguo estadio de Domiciano, que podía albergar un aforo de hasta 30.000 espectadores.

 

Historia de Plaza Navona

Fue construida por Gian Lorenzo Bernini en el 1600 en las bases de lo que fue el Estadio de Domiciano.

La Plaza  Navona sigue siendo un lugar de encuentro de los romanos y los turistas que se sientan a tomarse un postre en los muchos cafés al aire libre que la rodean. No son los más baratos de Roma, pero es una opción para disfrutar de la plaza desde cualquiera de sus ángulos.

Las fuentes de Plaza Navona

La Fuente del Moro. © francescopaoli/stock.adobe.com

La preciosa fuente principal de la Piazza Navona fue realizada por  Gian Lorenzo Bernini y dedicada a cuatro ríos de los cuatro continentes conocidos en ese momento: El Nilo por  África, el Danubio por Europa, La Plata por América y el Ganges por Asia.

Las otras dos fuentes ubicadas en la Navona son la Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro, fueron realizadas una por Giacomo della Porta y completadas posteriormente con elementos de Bernini.

 

Datos Curiosos de la Piazza Navona

  • Por años se ha dicho que en la plaza se puede ver un testimonio de la competencia entre Bernini y su contemporáneo rival Francesco Borromini, quien es el autor de la iglesia Sant’Agnese in Agone, que está en frente de la Plaza.
  • Se dice que Bernini hizo que el Nilo se cubriese la cara con un velo para no ver “la atrocidad” de la arquitectura de Borromini y del otro lado el río La Plata hace un gesto con la mano en imagen de rechazo contra la iglesia. No hay manera que éste último detalle fuese cierto ya que la Piazza Navona fue terminada en el 1651 y la iglesia en cambio fue comenzada en el 1653.
  • Fue usada en la antigüedad para distintas competencias atléticas.

Actualmente en la plaza puedes encontrar cada día artistas callejeros, pintores y retratistas o caricaturistas que en pocos minutos logran captar los rasgos más característicos del modelo de una manera muy divertida.

Navidad en Piazza Navona

Navidad en Plaza Navona. © e55evu/stock.adobe.com

Durante la temporada de Navidad la Piazza Navona se llena de muchos colores con un mercadillo especial en cuyos puestos se venden  dulces, artesanías, figuritas para el pesebre, peluches, globos y algodón de azúcar.

El mercado típico de navidad de la Plaza Navona invade la plaza hasta que el descenso de la “Befana” (la bruja) en la noche entre el 5 y 6 de enero.

Esta plaza representa el centro del barrio conocido como Parione. Muy cerca está en Panteón y el Palazzo Altemps (Museo Nacional Romano).

 

Comentarios y recomendaciones