© TTstudio/stock.adobe.com

Después de una larga espera y con una inversión de dos millones de euros (ofrecidos por la marca italiana Fendi), los trabajos en la Fontana di Trevi están concluidos. El mármol del monumento se exhibe impecable, y un nuevo sistema mantendrá el agua circulando para evitar la erosión de la piedra. 

 


© Samuele Gallini/stock.adobe.com

La Fontana di Trevi es  una de las fuentes más bonitas del mundo. No solo por su tamaño o por su diseño, sino también por su energía. Tan pronto llegas allí es capaz de inundarte con ella hasta la médula.

Su nacimiento fue un largo proceso ya que fue iniciada “casi formalmente” en el año 1732, a cargo del arquitecto Nicola Salvi. A partir de allí y durante 30 años, entre tropiezos, guerras, falta de presupuesto, peleas y muertes, finalmente fue concluida en el año 1762.

Su diseño es de estilo Barroco, donde se juntan elementos de arquitectura, escultura y naturaleza en un mismo escenario.

Lamentablemente, Salvi no logró ver su obra culminada ya que murió en el 1751, así que después de pasar por varias “manos” fue concluida por el arquitecto Giuseppe Pannini.

 

Visitar la Fontana di Trevi

© tanaonte/stock.adobe.com

Las historias en relación a la Fontana di Trevi son innumerables,  así como sus simpáticas curiosidades.


Por ejemplo, se dice que cuando viajas a Roma, debes lanzar una moneda de espaldas a la fuente para volver a la Ciudad Eterna.

También se dice que si lanzas 2 monedas encuentras el amor y si lanzas tres monedas ¡te casas con ese amor!  ¡Imagínate que semanalmente se puede llegar a recaudar hasta 14.000 €!

Este dinero es donado a la Caritas y al mantenimiento de la fuente.

Qué ver en la Fontana di Trevi

© donaldrigo/stock.adobe.com

¡Cuando llegues allí no puedes perderte ningún detalle! Observa las caídas de agua entre los acantilados de travertino, los tritones, las conchas marinas, los caballitos de mar y la representación del océano en la magnífica figura central.

A ambos lados de su protagonista están dos estatuas que representan La Abundancia y la otra La Salubridad. Mas arriba, en el frontón, podrás ver las figuras representativas de las cuatro estaciones.

En la parte extrema superior, dos ángeles que custodian el escudo de armas del papa Clemente XII, quien fue el impulsor en la construcción de la fuente. Esta composición ocupa toda la parte inferior de una de las fachadas de edificio del Instituto Nacional de la Gráfica en Italia.

 

Fontana di Trevi en el Cine

La Fontana di Trevi también ha sido escenario de varias películas. La mas famosa sin duda, es “La Dolce Vita” del director Federico Fellini, donde su protagonista, Sylvia (y gracias a un gato), se sumerge de noche a medio cuerpo en las aguas de este maravilloso monumento.

Es un momento siempre impresionante visitar a cualquier hora la Fontana de Trevi pero si tienes la oportunidad de ir durante la madrugada no dejes de hacerlo. Las luces del entorno y la soledad es un momento simplemente mágico y ¡además romántico!

La fuente está ubicada en el barrio de Roma llamado Trevi. Muy cerca se encuentran la Plaza Venecia y  el Palacio del Quirinal.

Cómo llegar

Diracción: Piazza di Trevi. Caminando desde la estación de metro Barberini

Mapa

My location
Get Directions

Ver Tours en Roma

Visita guiada al Coliseo, Foro y Palatino

Acompañado de un guía descubrirás los secretos de estos tesoros de la humanidad. Visita completa al Coliseo, Foro Romano y Palatino en un tour de tres horas


Tour completo de cuatro horas con guía en español que incluye entrada preferencial a los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro

Comentarios y recomendaciones