© Andrea Guerrieri – Stock Adobe

El Foro Romano, emblema de la antigüedad romana, era el centro de la vida jurídica y social de la antigua Roma.

Cada mañana, los habitantes de esta importante ciudad salían de sus casas con la finalidad de llegar al Foro. Allí se encontraban para hacer sus negocios, ver gente y además ser vistos.

Era una maravilla de la arquitectura, habían plazas, columnas, estatuas, edificios administrativos y ésto, junto al Palatino y los Foros Imperiales, eran el verdadero cerebro del Imperio Romano.

 

 

© lamio/stock.adobe.com

Qué ver en el Foro Romano

Este es probablemente, junto al Coliseo Romano, el lugar más increíble de Roma. Las ruinas cuentan historias de civilización y  nos dan una muestra clara de la vida en esa época.

También impresiona ver cómo se han conservado templos, columnas, arcos y otros restos que no podemos creer que se encuentran frente a nuestros ojos.

 

Foro Romano y Foros Imperiales, historias y diferencias

Foro Imperial. © Francesco🇮🇹 Todaro/stock.adobe.com

Por lo general, se suele confundir el Foro Romano por los Foros Imperiales y viceversa. En realidad, inicialmente había solo un foro: El Foro Romano.

El Foro fungía como el centro y corazón de Roma. También servía de mercado, donde se podían encontrar puestos de comida y venta de ropa y otros artículos.

Como Roma crecía rápidamente, poco a poco fueron surgiendo nuevos foros. Los Foros Imperiales estaban compuestos por el Foro Julio (creado por Julio César), el Foro Vespasiano (creado por Augusto) y el Foro Traiano. Todos estos foros estaban conectados entre sí.

En aquellos tiempos, en el Foro Romano se podía encontrar al mismísimo pueblo de Roma. Gente de todas las clases sociales estaban presentes, desde pobres, a ricos, niños y ancianos.


Precios

Entrada regular: € 12,00
Tarifa reducida: € 7,50 (para ciudadanos de la U. E. entre 18 y 24 años)
Entrada gratuita: para ciudadanos de la U. E. hasta los 18 y más de 65 años

El ticket también es válido para la zona arqueológica del Palatino y para el Coliseo. El ticket tiene una validez de 48 horas a partir del momento que lo validas en cualquiera de los tres recintos.

Además del Coliseo, cerca se encuentran los Museos Capitolinos. Esta zona de Roma lleva el nombre de Celio. Sin duda, de los monumentos más importantes que ver en Roma.

 

 

Horarios

Los horarios del Foro Romano, al igual que el Coliseo, son bastantes variados dependiendo de la fecha, abre sus puertas siempre a partir de la 8:30 am, en invierno cierra alrededor de las 16:00 o 17:00 y en verano alrededor de las 19:00.

Permanece cerrado el 25 de diciembre, el 1 de enero, los Viernes Santos y el 1 de mayo.

 

Comentarios y recomendaciones