foro-romano

En el Foro Romano, emblema de la antigüedad, se encuentra el centro de la vida jurídica y social de la antigua Roma.

Cada mañana los habitantes de esta importante ciudad salían de sus casas con la finalidad de llegar al Foro, y se encontraban allí para hacer sus negocios, para ver gente y ademas ser vistos.

Era una maravilla de la arquitectura, habían plazas, columnas, estatuas, edificios administrativos y ésto, junto al Palatino y los Foros Imperiales, eran el verdadero cerebro del Imperio Romano.

Qué ver en el Foro Romano

foro romano

Este es probablemente, junto al Coliseo Romano, el lugar más increíble de Roma. Las ruinas cuentan historias de civilización y  nos dan una muestra clara de la vida en esa época.

También impresiona ver cómo se han conservado templos, columnas, arcos y otros restos que no podemos creer que se encuentran frente a nuestros ojos.

 

Foro Romano y Foros Imperiales, historias y diferencias

Aquí mucha gente cae en la duda de cuál es la diferencia entre el Foro Romano y los Foros Imperiales, no son para nada la misma cosa, de hecho, inicialmente había solo un Foro: El Foro Romano, pero de repente no fue suficiente ya que Roma fue creciendo muy rápidamente y así fue como poco a poco fueron construyendo otros foros en sus alrededores: Los Foros Imperiales que eran el Foro Julio (hecho por Julio Cesar), después otro hecho por Augusto, luego Vespasiano y de último el Traiano. Todos estos foros estaban uno conectado al otro así que podían ser atravesados y visitarlos todos.

En aquellos tiempos, en el Foro Romano desde la mañana y hasta cierta hora de la tarde podíamos encontrar al mismísimo pueblo de Roma, de todas las clases sociales, pobres, ricos, niños, ancianos. Era ésta una gran plaza y además el corazón de Roma. También servía de mercado donde se podían encontrar puestos de comida y de venta de ropa y otros artículos. Había magos, mendigos, era una plaza como cualquiera de muchos de los centros de las plazas actuales con muchísima gente y ruido.

Las cosas comenzaron a cambiar poco a poco desde Julio Cesar ya que limitó el paso de carrozas dentro del Foro, salvo situaciones que lo ameritaban. Para así evitar el gran congestionamiento que se producía, el cambio mas grande lo hizo Augusto cuando trasladó también los vendedores ambulantes y los juegos, que allí se realizaban, a otra zonas de la ciudad dejando solo los negocios de lujo como la platería y los cambios de moneda. Ya no se encontraría mas este espacio caótico y ruidoso.

Además del Coliseo, cerca se encuentran los Museos Capitolinos. Esta zona de Roma lleva el nombre de Celio. Sin duda, de los monumentos más importantes que ver en Roma.

Precios

Entrada regular: € 12,00
Tarifa reducida: € 7,50 (para ciudadanos de la U. E. entre 18 y 24 años)
Entrada gratuita: para ciudadanos de la U. E. hasta los 18 y más de 65 años

Puedes entrar gratis con las tarjetas Roma Pass Omnia

El ticket para entrar también es valido para la zona arqueológica del Palatino y para el Coliseo. Recomendamos comprar el boleto directamente en el Foro y dejar al Coliseo de último ya que así te evitas las colas.

El ticket tiene una validez de 48 horas a partir del momento que lo timbres la primera vez.

Horarios

Los horarios del Foro Romano, al igual que el Coliseo, son bastantes variados dependiendo de la fecha, abre sus puertas siempre a partir de la 8:30 am, en invierno cierra alrededor de las 16:00 o 17:00 y en verano alrededor de las 19:00.

Los días que permanece cerrado son los 25 de diciembre, los 1eros de enero, los Viernes Santos y los 1eros de mayo.

Comentarios y recomendaciones