© ekaterina_belova – stock.adobe.com

Comer en Roma, es una experiencia tan magnífica que hay quienes vienen a la ciudad solo con ese objetivo.

Como te podrás imaginar, la pasta es el elemento estrella. Pero no es lo único, vegetales, carnes, pizzas y postres van a hacer que eches de menos la ciudad y que quieras volver.

En la mayoría de los lugares encuentras pastas con las salsas más famosas fuera de Italia, pero si quieres comer algo realmente romano, prueba algunas de las especialidades que te recomendamos a continuación:

Qué comer en Roma

Carbonara © Richard Oechsner – stock.adobe.com

Carbonara

Si nunca has estado en Italia, lo más probable es que nunca hayas comido una real carbonara. La pasta, que generalmente puedes elegir cuál, se sirve con una salsa hecha a base de huevos, queso pecorino y parmesano, pancetta y pimienta. Recomendamos que la comas el primer día, vas a querer repetir el resto del viaje.


Fiori di zucca © Marzia Giacobbe – stock.adobe.com

Fiori di zucca

Como decíamos arriba, no todo es pasta, en Roma puedes comer incluso flores. Las flores del calabacín, se rellenan con mozzarella y anchoas y se fríen en aceite. Deliciosas e imperdibles.


Cacio e Pepe © alex9500 – stock.adobe.com

Pasta Cacio e Pepe

Uno de los platos de pasta más simple en el menú. Queso pecorino (mucho) y pimienta negra. El queso se derrite con el calor de la pasta… no subestimes el poder de este plato.


Arrabbiata © andreamangoni – stock.adobe.com

Pasta arrabbiata

Un plato de pasta con toque picante. La base de la salsa es tomate, pero lleva varios ingredientes especiales que la definen: ajo, chiles picantes y algunos restaurantes le agregan alcaparras y otros secretos de la casa.


Amatriciana © Massimiliano Gallo – stock.adobe.com

Pasta all’amatriciana

Una salsa simple para los amantes del tomate. A la base de tomate y pecorino, se le agrega al final un poco de Guanciale, una carne curada tradicional de Italia.


Bruschettas © nicknick_ko – stock.adobe.com

Bruschettas

Las bruschettas se pusieron de moda en todas partes y seguro ya habrás probado alguna. En Roma se suelen servir con las entradas o antipasto. El pan de dora, se le pasa ajo por encima y aceite de oliva, puede llevar varios toppings, tomate el más popular.


Supplì © ppi09 – stock.adobe.com

Supplì

Este es un snack delicioso que puedes comer cuando estés recorriendo Roma y sientas que te vas quedando sin energía. También se les llama supplì al telefono y son unas croquetas de arroz rellenas con queso (aunque hay variedades) empanadas y fritas. Una especialidad muy parecida y que también consigues en Roma son las Arancini, típicas de la cocina siciliana.


Scaloppine © djembejambo – stock.adobe.com

Scaloppine

La carne también brilla es los menúes romanos. Estos son pequeños filetes de ternera, pollo, puerco o incluso otras carnes, enharinados (o no) y servidos con una salsa a base de tomate y vino. Se acompaña generalmente con vegetales y arroz y encuentras muchas variedades tanto en la elección de la carne que usan como en los ingredientes de la salsa.


Abbacchio alla cacciatora © DonatoAntonio– stock.adobe.com

Abbacchio alla cacciatora

Vegetarianos, mejor pasar al siguiente punto. Amantes de la carne, no dejen de pedir este plato. Consiste en tiernas chuletitas de cordero adobadas con ajo, anchoas y romero.


Carciofi alla giudia © Marco Tiberio – stock.adobe.com

Carciofi alla giudia / Carciofi alla romana

Ambos platos de alcachofas. Carciofi alla giudia es tradicional de la comunidad judía en la ciudad, la alcachofa entera se adoba con sal y pimienta y se fríe. Carciofi alla romana es un antipasto estrella en Roma, la alcachofa se rellena con perejil, ajo y menta y se cocina con vino blanco. Se consiguen más durante la primavera, cuando se recogen las alcachofas locales.


Trippa Alla Roma © Ezume Images – stock.adobe.com

Trippa alla Romana

Tripas cocinadas en una salsa a base de tomate, ajos y cebollas cubiertas por quesos pecorino y parmesano. Receta tradicional que trae recuerdos de la infancia a cualquier habitante local.


Grana Padano © bussiclick – stock.adobe.com

Quesos

Los quesos italianos  (gorgonzola, grana padano, fontina, asiago, mozzarella, provolone, pecorino, parmesano) las ensaladas con ingredientes de temporada y los antipasti (entradas) hechos con vegetales y legumbres frescas con ajo y aceite, forman parte importante de la dieta local, y están siempre presente en el menú.


Heladerías italianas © Khorzhevska – stock.adobe.com

Gelato

Postres y helados complementan la experiencia, no puedes irte de Roma sin comer helados, visita más de una  gelateria. 


Tipos de lugares dónde comer en Roma

Trattoria © Cardaf – stock.adobe.com

Existen varios tipos de lugares para comer en Italia. Ristorante, Trattoria, Osteria ¿Cual es la diferencia?, te lo explicamos más detallado en este post de Guiajando y te lo resumimos a continuación:

Ristorante

Ristorante es el lugar más formal, con menú extenso, meseros profesionales y servicio completo. Suelen ser los más costosos, aunque no signifique que no puedas comer mejor en un lugar de menor categoría.

Trattoria

Trattoria es ese lugar familiar un poco más informal y ruidoso. Comida abundante, recetas de la abuela y ambiente rústico. Igual debes estar atento a los precios para no llevarte una sorpresa, ya que algunos lugares de alta categoría usan el nombre de Trattoria para sonar más tradicionales.

Osteria

Osteria es una especie de taberna. Con un menú del día simple y vino de la casa. También puedes conseguirlos con los nombres de Hostaria o Taverna en  toda Italia.

Tavola calda

Tavola calda es un lugar donde sirven snacks o bocadillos rápidos y simples, como una paninoteca o una cafetería.

Rosticceria

Rosticceria y Girarrosto son lugares informales donde puedes comprar pollos asados, y especialidades de comida rápida como supplì, fiori di zucca y pizza al taglio (pizza por pedazos).

Mescita

Mescita, Fiaschetteria o Enoteca son estableciminetos donde la estrella principal es el vino.  Puedes comer algunas tapas tradicionales, paninis o pastas simples.

Pizzerias

Pizzerias en Italia se refieren a los sitios donde se sirven pizzas enteras. A diferencias de los informales con pizza al taglio donde solo se sirven trozos.


Dónde Comer en Roma

© Luciano/stock.adobe.com

Hay miles de restaurantes recomendados en Roma. Por todo el centro histórico encontrarás lugares clásicos, sencillos y llenos de gente atraídas por la fama de sus cocinas. No importa lo sencillo o elegante que sea un lugar, aquí también seguimos esa ley de “cuantos más locales hayan, mejor debe ser la comida”.

Para hacerte la elección más simple, te dejamos aquí algunos lugares donde puedes tener una experiencia romana auténtica y comida deliciosa, evitando las trampas para turistas.

La mayoría de los restaurantes tradicionales cierran el domingo. El precio medio en estos lugares de una comida completa para dos son 50€ o más. Para opciones más económicas mira las recomendaciones al final del post.

Da Enzo al 29 – Trastevere

Increíble comida es un lugar tradicional. Lo único malo de este sitio es que su calidad lo ha hecho muy popular y lo más seguro es que debas esperar para obtener una mesa, pero no te va a decepcionar. Excelente opción para probar la carbonara, la Amatriciana y los fiori di zucca.

Dirección: Via dei Vascellari, 29, Trastevere. Ver mapa aquí.  Horario: Cierra los domingos. Abre de 12:30 a 15:00 y de 19:30 a 23:00

Trattoria Vecchia Roma – Esquilino / Termini

Uno de los lugares más famosos de la ciudad. Típico ristorante italiano con los platos típicos de la ciudad. La amatriciana flambé es una especialidad de la casa que no puedes dejar de pedir. Si puedes reservar, mejor, porque también está muy lleno siempre (+39 06 4467143). 

Dirección: Via Ferruccio, 12b/c, 00185 Roma. Ver mapa aquí. Horario: Cierra los domingos. Abre de 12:30 a 15:00 y de 19:00 a 23:00.

Osteria Barberini – Veneto

Las entradas, pastas, carnes, postres, todo es recomendable en la Osteria Barberini. Si eres fan de las trufas o siempre has querido probarlas, este es un buen lugar. Puedes reservar también para evitar quedarte sin mesa (+39 06 4743325).

Dirección: Via della Purificazione, 21, Veneto. Ver mapa aquí. Horario: Cierra los domingos. Abre de 12:30 a 14:30 y de 18:30 a 22:30.

Da Armando al Pantheon – Pigna

En el corazón del centro histórico de Roma, frente al Panteón, se encuentra este clásico de la cocina romana con más de cincuenta años. La parmesana de berenjena, la pasta carbonara y la bruschetta con trufas negras son famosas en este sitio. Reserva con anticipación (+39 06 68803034).

Dirección: Salita dei Crescenzi 31. Ver mapa. Horario: Cierra los domingos. Abre de 12:30 a 15:00 y de 19:00 a 23:00.

Comer bien y barato en Roma

No tienes que gastar una fortuna en Roma para comer bien. Hay lugares pequeños e informales con deliciosas pizzas auténticamente italianas o con pasta fresca acompañada por las mejores salsas.

Para que no pierdas tu tiempo y dinero en un lugar que no vale la pena, hicimos un par de post para que vayas por lo seguro:

Actividades gastronómicas en Roma

Comentarios y recomendaciones