plaza-del-popolo-o-del-pueblo

Origen de la Plaza del Popolo

Existen varias conjeturas que explican la razón del nombre “Piazza del Popolo”, lo más probable es que sea gracias a la Basílica de Santa Maria del Popolo, que está justo al lado de la Puerta del Popolo (según la leyenda, fue construida a expensas del pueblo para dar la paz al fantasma inquieto de Nerón que andaba merodeando por esos lados).

También se dice que el nombre puede ser derivado de la presencia en la zona de una gran cantidad de Álamos, que su nombre en latín es: “Populus”.

En el siglo XVII se diseñaron las Iglesias Gemelas, que, a pesar de la gran diversidad de ambos terrenos, el arquitecto Rainaldi logró gracias a un efecto óptico que llegaran a tener el mismo aspecto, convirtiéndose en un punto muy importante en la plaza.

Obelisco de la Plaza del Popolo

obelisco popolo romaEl 25 de marzo 1589, al centro de la Plaza del Popolo se trasladó el Obelisco Flaminio, con una altura de 23,20 metros, es el segundo más antiguo de Roma. Anteriormente se encontraba en el Circo Massimo y su creación se traslada al 10 AC.

Este obelisco pagano, en honor al dios Sol, se encuentra irónicamente en medio de tres iglesias dedicadas a la virgen María. La fuente y los leones fueron agregados mucho después, en 1823, por Valadier, bajo el pontificado de León XIII.

Gracias a los grandes espacios peatonales la Plaza del Popolo es usada para muchas manifestaciones públicas, como conciertos, manifestaciones políticas, de protesta y también para Flash Mob que pueden “aparecer” en cualquier espacio público de Roma para animar a todos.

Desde esta plaza ubicada en el barrio Campo Marzio, nacen tres vía principales de Roma: Vía del Corso, Vía del Babuino y Vía di Ripetta.

Junto a la plaza está el precioso parque de Villa Borghese y el museo Galería Borghese.

Puedes caminar también hasta la cercana Plaza España.

Dirección:

Piazza del Popolo. Campo Marzio

Cómo llegar:

Metro o tren Flaminio

Mapa:

Comentarios y recomendaciones