basilica-san-pedro

No importa si eres católico o no, la Basílica de San Pedro es uno de los sitios que deberías visitar en Roma.Es un monumento que posee mucha historia y detalles impresionantes.

La basílica de San Pedro: grandiosidad y arte

cupula basilica vaticano

Cúpula

La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes en el mundo, tiene una longitud de 218 mt y una altura de 136 mts y como superficie total son ¡23.000 m²!

Las obras para la realización completa de la Basílica duraron ¡casi dos siglos! Trabajando también en la finalización de la misma, y en sus majestuoso detalles, artistas como Bramante, Gian Lorenzo Bernini, Giovanni Giocondo, Giuliano da Sangallo, Bernardo Rossellino, Raffaello Sanzio, Giacomo della Porta, Carlo Maderno, Domenico Fontana y Migel Angel Buonarroti entre otros y como dato curioso, éste último fue quien diseñó los actuales uniformes de la Guardia Suiza que protege el lugar.

Ubicación

Esta Basílica no está en Roma sino en la Città del Vaticano que resulta ser la capital del estado independiente mas pequeño del mundo con 0,44 km²y en donde hay una población de casi 1000 habitantes.

Qué ver en Basílica de San Pedro de Roma

vaticano-piedad

La Piedad

Te recomendamos que tan pronto traspases las puertas principales de la edificación dirijas tu mirada a tu lado derecho, quedarás boquiabierto a ver la perfección de la estatua realizada por Miguel Angel: La piedad.

Ya en la basílica (y para ser un poco mas exactos: casi al final y a la izquierda) podrás encontrar el Museo del Tesoro del Vaticano donde podrás observar una parte de éstos y también un par de tiendas donde simpáticos chicos italianos (muchos de ellos hablan español) estarán a tu disposición para información varia y la venta de souvenirs.

Los otros sitios que puedes visitar, pero las entradas están en las afueras del edificio, son la Necrópolis Vaticana, es decir donde está la tumba de San Pedro Apostol, las tumbas de todos los papas anteriores y los Jardines del Vaticano.

san pedro roma

Detalles del interior

¡Dentro del lugar hay tantas cosas por ver! Por ejemplo podrás encontrar el disco de pórfido donde, al ser coronado emperador, se arrodilló Carlomagno.

También, y justo en la parte central de la basílica, podrás ver las distintas longitudes de las principales iglesias del mundo, señalada en el pavimento con sus respectivos nombres (en latín) y que te hacen ver cuán grande es la Basílica de San Pedro.

Cuando estés caminado por sus corredores, nota que casi el 100% de lo que parecen frescos no son mas que mosaicos, al igual que absolutamente toda la cúpula, a ésta, por cierto, puedes acceder por el lado externo, hay dos maneras de llegar: Con el ascensor hasta un cierto punto y luego debes subir 320 escalones o subir, sin ascensor obviamente, los 550 escalones hasta llegar a la cima. Cabe destacar que la subida, sobretodo en el último tramo, no es aconsejable para personas con limitaciones físicas o claustrofóbicos.

Dentro de la Basílica también podrás encontrar la tumba del querido papa Juan Pablo II, la cual siempre verás llena de personas que lo admiraban y ahora le rezan visto que ha sido santificado unos meses atrás. 

La verdad que entrar a este lugar es, como dice la canción, “una experiencia religiosa”, el perfume del incienso, la altura de sus techos y cúpula, las estatuas de ángeles bebés en mármol que que te sonríen con bondad, La piedad de Miguel Angel, la perplejidad de los presentes y la historia que pareciera que te camina por un lado.

Definitivamente debes ir…  y como todos los lugares en Roma: te recomendamos también y si está dentro de tus posibilidades, ir de noche para poder admirar la fachada iluminada, el silencio y la paz que se respira cuando la plaza está casi completamente vacía.

Eso sí, no olvides que está prohibido entrar con escotes o shorts.

Precios:

Entra a la iglesia es gratis. Pagas para subir a la cúpula.

Acceso a una audioguía gratuita y a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina con  las tarjetas Roma Pass Omnia.

Dirección:

Piazza San Pietro, 00120 Città del Vaticano, Ciudad del Vaticano.

Cómo llegar:

Tranvía Risorgimento- San Pietro / Tren hasta estación Roma S.Pietro/ Varios autobuses

Mapa:

 

Comentarios y recomendaciones