La Basílica de San Pedro
Descubre una de las joyas de Roma y uno de los monumentos más sagrados del catolicismo
Basílica de San Pedro
Contenidos de esta página sobre Roma
- Visita guiada por la Basílica de San Pedro
- Basílica de San Pedro: una obra de arte
- Basílica de San Pedro: Subida a la Cúpula y Criptas Papales
- Qué ver en Basílica de San Pedro
- Visita guiada por la Basílica de San Pedro
- La Cúpula de San Pedro del Vaticano
- Entrada Basílica de San Pedro
- Visita guiada por la Basílica de San Pedro
- Cómo llegar
La Basílica de San Pedro es uno de los sitios más imprescindibles que ver en el Vaticano. Aparte de acoger la Santa Sede de la Ciudad del Vaticano, es un monumento que posee mucha historia y riqueza artística.
Basílica de San Pedro: una obra de arte
La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes en el mundo, tiene una longitud de 218 mts y una altura de 136 mts. En total, ¡tiene una superficie de 23.000 m²!
Es una de las cuatro basílicas papales de Roma, junto a San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
Las obras para la realización completa de la Basílica duraron casi dos siglos. En ella, trabajaron los mejores artistas del Renacimiento como: Bramante, Bernini, Giovanni Giocondo, Bernardo Rossellino, Raffaello Sanzio, Giacomo della Porta, Domenico Fontana y Miguel Ángel Buonarroti, entre otros.
Como dato curioso, Miguel Ángel también diseñó los actuales uniformes de la Guardia Suiza que protege el lugar.
Al visitar la Basílica de San Pedro no puedes dejar de ver los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Consejo: puedes hacer todas estas visitas gratis con la tarjeta Omnia Card.
Qué ver en Basílica de San Pedro
Te recomendamos que tan pronto traspases las puertas principales, dirijas tu mirada a tu lado derecho. Quedarás boquiabierto a ver la perfección de la estatua realizada por Miguel Angel: La piedad.
Ya en la basílica, hay muchísimas cosas y detalles que no debes perderte. A continuación te enumeramos lo que debes ver en la Basílica de San Pedro:
- Museo del Tesoro del Vaticano. Allí podrás observar una parte de éstos y también un par de tiendas donde simpáticos chicos italianos (muchos de ellos hablan español) estarán a tu disposición para información variada y venta de souvenirs.
- La Necrópolis Vaticana, donde se encuentra la tumba de San Pedro Apostol, las tumbas de todos los papas anteriores y los Jardines del Vaticano.
- También podrás encontrar el disco de pórfido, donde se arrodilló Carlomagno al ser coronado emperador.
También, y justo en la parte central de la basílica, podrás ver las distintas longitudes de las principales iglesias del mundo, señalada en el pavimento con sus respectivos nombres (en latín) y que te hacen ver cuán grande es la Basílica de San Pedro.
Dentro de la Basílica también podrás encontrar la tumba del papa Juan Pablo II, la cual siempre verás llena de personas que lo admiraban y ahora le rezan visto que ha sido santificado unos meses atrás.
La verdad que entrar a este lugar es, como dice la canción, “una experiencia religiosa”. El perfume del incienso, la altura de sus techos y cúpula, las estatuas de ángeles bebés en mármol que que te sonríen con bondad, La piedad de Miguel Ángel, la perplejidad de los presentes y la historia que pareciera que te camina por un lado.
La Cúpula de San Pedro del Vaticano
Cuando estés caminando por sus corredores, notarás que casi el 100% de lo que parecen frescos no son más que mosaicos, al igual que la cúpula.
Se puede acceder a la cúpula de San Pedro por el lado externo de la basílica. Para llegar: primero puedes subir en ascensor hasta un cierto punto. Luego, hay un segundo tramo de 320 escalones, y finalmente, 550 escalones hasta llegar a la cima.
Cabe destacar que la subida, sobre todo en el último tramo, no es aconsejable para personas con limitaciones físicas o claustrofóbicos.
Se trata de una experiencia verdaderamente recomendable, y si ya has visitado la basílica anteriormente, subir a la cúpula de San Pedro te dará una nueva dimensión y podrás disfrutar de unas vistas panorámicas sin precedentes.
Mira todos los detalles de la experiencia y compra la entrada a la cúpula con visita guiada y acceso opcional a las criptas.
Definitivamente debes ir… y como todos los monumentos de Roma: te recomendamos también y si está dentro de tus posibilidades, ir de noche para poder admirar la fachada iluminada, el silencio y la paz que se respira cuando la plaza está casi vacía.
Eso sí, no olvides que está prohibido entrar con escotes o shorts.
Ten en cuenta que la Basílica de San Pedro está cerrada los miércoles por la mañana, ya que se realiza la audiencia con el Papa Francisco en la Plaza San Pedro. Sin embargo, abre sus puertas de nuevo alrededor de las 13.00 horas.
En los alrededores del Vaticano encontrarás una zona residencial y tranquila, muy recomendable para alojarse en Roma. Consulta nuestra selección de hoteles baratos cerca del Vaticano y disfruta de la comodidad de poder llegar caminando.
Entrada Basílica de San Pedro
Entrar a la iglesia es gratis. Sólo se paga para subir a la cúpula de San Pedro. También puedes contratar una visita guiada en el siguiente botón:
La Basílica de San Pedro es uno de esos lugares imprescindibles que hay que visitar, así viajes a Roma en un día, 2 días o 3 días.
Ten en cuenta que la visita guiada a la Basílica está incluida en la Roma Pass, el pase Explorer de la tarjeta Go City. Otra manera interesante de visitar la basílica es participando en uno de los free tours en Roma, en la compañía de guías expertos en arqueología.
Una vez hayas visitado la basílica, te recomendamos acercarte al Castillo Sant'Angelo, situado a menos de 10 minutos a pie.
Cómo llegar
La basílica no está en Roma sino en la Città del Vaticano, capital del estado independiente mas pequeño del mundo con 0,44 km² y una población de casi 1000 habitantes.
Dirección: Piazza San Pietro, 00120 Ciudad del Vaticano.
Puedes llegar a la Basílica de San Pedro de las siguientes maneras:
- Subiendo al metro de Roma hasta la parada Ottaviano. (Se encuentra a unos 10 minutos caminando).
- Utilizando el tranvía de la línea 19 hasta la parada Risorgimento/San Pietro.
- Tren regional hasta estación Roma S. Pietro.
Sitios de interés imprescindibles en el Vaticano
No te quedes sin ver lo más relevante de la Ciudad del Vaticano...mira a continuación las atracciones que no te puedes perder
Capilla Sixtina
Si vas a París tienes que hacerte un selfie en la Torre Eiffel, si vas a China tienes que ir a La Gran Muralla y si pisas el Vaticano sería un sacrilegio no visitar la Capilla Sixtina. Evita el pecado, compra aquí tu entrada y agradécenos por cuidar tu alma.
Museos Vaticanos
¿Qué tienen en común un faraón, un dios griego y la Capilla Sixtina? Todos están en los Museos Vaticanos. Comprar tu entrada o programa una visita guiada.
Audiencia con el Papa
Es uno de los acontecimientos más importantes del Vaticano. Aunque asistir es gratuito, conseguir un buen lugar para ver al Papa no es tan fácil. Disfruta la experiencia de ver al Papa en el Vaticano sin complicaciones, con traslado y anfitrión en un grupo reducido.