Que ver en Roma en un día
Si haces un viaje flash a Roma y quieres saber lo imprescindible a visitar, mira el recorrido que te proponemos para ver Roma en un día
Roma en un día
Contenidos de esta página sobre Roma
- Qué ver en Roma en un día
- El Coliseo Romano, un imprescindible en Roma
- La mejor manera de visitar el Coliseo, Foro y Palatino
- El Arco de Constantino y Foro Romano
- La Plaza Venecia
- El Panteón de Roma
- La Plaza Navona, el epicentro de la Antigua Roma
- Un paseo por las plazas más bonitas de Roma
- Camino a la Fontana di Trevi
- Visita final de un día en Roma: la Plaza España
- Mapa para ver lo mejor de Roma en un día
- Recomendaciones para viajar a Roma
- Consejos para ahorrar en Roma
- Descubre Roma con el pase de Go City
- Hoteles en Roma para todos los gustos
- Cómo ir del Aeropuerto al centro de Roma
- Ticket para el Leonardo Express

Roma no se hizo en un día y 24 horas es poco tiempo para conocer esta ciudad. Aunque lo ideal es contar con al menos varios días para conocer los lugares que visitar en Roma, te proponemos una breve ruta a pie para que no te pierdas lo imprescindible de la Ciudad Eterna en una pequeña escapada.
Lee hasta el final porque seleccionamos para tu viaje de un día en Roma un interesante recorrido desbordante de historia, arte, y gastronomía con lo mejor de la vibrante capital italiana.
Qué ver en Roma en un día
Sí, ya sabemos que ver toda Roma en un día no es fácil, pero disfrutar de lo mejor de la ciudad es algo que razonablemente puedes considerar. En esta ruta tomamos en cuenta 7 de los más famosos lugares para visitar en Roma.
El Coliseo Romano, un imprescindible en Roma

Por supuesto que comenzamos MUY temprano para aprovechar el día: la primera parada es en el Coliseo Romano, el monumento más visitado de Italia, que abre a las 8:30 am.
Esta es la estructura más grande aún en pie de la antigua Roma; fue comenzada en el año 72 DC con la intención de entretener al público romano con juegos y espectáculos. Hay tours guiados al Coliseo todos los días desde las 10:15am hasta las 16:45pm con horarios disponibles que varían de acuerdo a la temporada.
Del piso de la arena, que era de 83m por 48m sólo quedan los restos y ahora puedes ver las paredes del Hipogeo; un vasto laberinto de dos pisos de túneles a través de los cuales se conectaban almacenes, salas de entrenamiento, y las jaulas de los animales que estaban ocultas debajo del suelo.
El Arco de Constantino y Foro Romano

De pie junto al Coliseo está el imponente Arco de Constantino, erigido para honrar al emperador como «libertador de la ciudad y portador de la paz”.
El Coliseo de Roma se integra en el mismo conjunto arqueológico que el Monte del Palatino – lugar en el que Rómulo fundó la ciudad -, y el Foro Romano.
Esta es una de las zonas arqueológicas más ricas del mundo y de los más importantes lugares a visitar en Roma. Una de las funciones del Foro Romano era ser el lugar en el que se realizaban los desfiles militares y en el que se celebraban los triunfos armados.

El monumento recibió varias ampliaciones que se denominaron Foros Imperiales y contemplan el Foro de César, el Foro de Augusto, el Foro de la Paz, el Foro de Nerva y el Foro de Trajano. Recuerda que la entrada al Coliseo incluye también la visita al Foro y Palatino.
La Plaza Venecia

Llegamos a la Plaza Venecia, un histórico lugar que alberga el Altar a la Patria y la tumba del soldado desconocido. Es aquí donde se realizan los eventos públicos como la celebración del día de la liberación y la fiesta de la República.
Piérdete en sus alrededores y visita monumentos importantes como el Palazzo Venezia, el Palazzo Valentini y la columna de Trajano.
Un dato no menor es que desde el año 2021 puedes ver también los restos del Auditorio de Adriano, un área arqueológica descubierta durante las obras para una nueva línea de subterráneo, y que es un interesante ejemplo de la arquitectura romana del siglo II DC. Este free tour incluye a la Plaza Venezia y varios de los monumentos que ya nombramos.
¿Listos para almorzar? No te sugerimos comer en la plaza, porque aunque hermosa, es demasiado transitada. Te recomendamos ir a la Antica Birreria Peroni (Via S. Marcello 19), que desde 1906 ofrece riquísimos platos mediterráneos; otra opción es el Caffé Doria (Via della Gatta 1), donde venden buenas pizzas, pero aún mejor café.
El Panteón de Roma

El cuarto lugar que visitaremos en nuestro viaje exprés de Roma en un día es la estructura antigua mejor conservada de la ciudad: el Panteón de Roma.
Este templo, construido en honor a los dioses, -de hecho su nombre se traduce como “Templo de todos los dioses”- hoy en día es el lugar donde reposan dos reyes de Italia. Se suponía que así sería con toda la monarquía, antes que fuera abolida en 1946.
También se usa como iglesia católica los días domingos e incluso se celebran bodas en algunas ocasiones.
En la entrada, las 16 columnas de granito sostienen la fachada de esta imponente estructura. Tanto el piso de mármol como sus puertas de bronce se llevan parte de las miradas, pero lo que tenderá sin aliento es su preciosa cúpula: la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia con 43.4m de ancho y de alto.
Una vez afuera, te recomendamos dar una vuelta por la Piazza della Rotonda, ubicada frente al Panteón y deslúmbrate con su preciosa fuente; aprovecha también para conocer la bonita iglesia de Santa María Magdalena -de estilo barroco- y el Templo de Adriano, que data del año 145 DC.

A 350 metros del Pantéon se encuentra una de las plazas más famosas de Roma: la Plaza Navona, lugar donde antiguamente se levantaba el Estadio de Domiciano –con foro de hasta 30.000 espectadores- y como mercado central.
Te aseguramos que no pararás de sacar fotos a sus 3 fuentes: Fontana dei Quattro Fiumi, Fontana del Moro y la Fontana del Nettuno. Piazza Navona es un sí absoluto para quedarse un buen rato porque sobran palacios, iglesias, cafés y restaurantes encantadores para recorrer.
Frente a la plaza podrás ver la basílica de Sant'Agnese in Agone, un ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVII. Otro lugar interesante para descubrir es el Museo di Roma (Palazzo Braschi) que hoy en día exhibe obras de artistas italianos e internacionales, entre ellos el diseñador de la Fontana de Trevi Nicola Salvi.
Camino a la Fontana di Trevi
El penúltimo monumento a recorrer en esta visita a Roma en un día es la majestuosa Fontana Di Trevi. Es una de las fuentes más antiguas de Roma y considerada por muchos como la más bonita del mundo. A 12 minutos a pie por la Via Giustiniani, nos dirigiremos hacia la gran obra de Trevi Nicola Salvi.
En el camino te recomendamos te detengas brevemente frente a la Iglesia de San Luís de los Franceses, famosa por albergar importantes obras de arte tan importantes El Martirio de San Mateo, La Vocación de San Mateo y San Mateo y el Ángel del mismísimo pintor barroco Caravaggio; esta joya escondida es de nuestros favoritos sitios para visitar en Roma.

La Fontana di Trevi está situada en el cruce de tres calles y marcando el punto del Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. Tiene 20m de altura y 30m de ancho.
La fuente es una obra maestra barroca y los edificios que la rodean son de estilo rococó y neoclásico lo que da una mezcla única de distintos legados artísticos que coexisten en perfecta armonía.
Quizás no lo sabías, pero a diario se arrojan unos € 3,000 a sus aguas. Esto, por la tradición de que arrojar una moneda garantiza el regreso a Roma. Lo recaudado se dona a asociaciones de caridad y de hecho es ilegal robar monedas de la fuente.
Visita final de un día en Roma: la Plaza España

Tú viaje de en un día Roma lo cerrarás en la Plaza España. Este lugar es muy popular por su famosa escalinata, las más célebres de Italia, inauguradas en 1725. Allí se han rodado numerosas películas, que las tienen como telón de fondo; algunas son El talentoso Sr. Ripley (1999), Vacaciones en Roma (1953) y A Roma con amor (2012).
La Plaza España es también muy visitada por contar con un auténtico obelisco egipcio que mide 13.9 metros de alto, tallado en granito rojo. Otra atracción es la hermosa Fuente de la Barcaza, esculpida por Gian Lorenzo Bernini, uno de los artistas más influyentes que jamás haya vivido en la ciudad.
¿Otra razón para visitar este lugar? Las elegantes tiendas que la rodean. Con decirte que Valentino tiene su atelier al lado de la plaza. Sin duda, uno de los mejores lugares para ir de compras en Roma con mucho estilo.
Cierra un día perfecto en Roma cenando en la terraza más antigua de la ciudad, la del restaurante Imago (Piazza della Trinità dei Monti, 6, 00187). Queda al lado la iglesia de Trinità dei Monti (a la que llegarás subiendo las escaleras de la plaza) y tiene lo mejor de la cocina italiana, con una interesante mezcla de ingredientes exóticos.
Mapa para ver lo mejor de Roma en un día
Si te ha gustado este recorrido, compartimos el mapa con su itinerario en cada parada. Haz click en la imagen para descargarlo en formato PDF o ábrelo en Google Maps.

Recomendaciones para viajar a Roma
Sigues estos consejos y recomendaciones que compartimos a continuación para sacar el mejor provecho de tu viaje a Roma. Conseguirás ahorrar en alojamiento, comidas y transporte, pero sobretodo, en tiempo.
Consejos para ahorrar en Roma

- Aprovecha el “Aperitivo” y come gratis: desde las 6:30 pm y pasadas las 21:00 pm hay cantidad de pubs y cafeterías donde comer en Roma que ofrecen comida buffet gratis con la compra de una bebida. Esta es una gran oportunidad para conocer la cultura local mientras cenas gratis o a muy bajo costo.
- Olvídate del café servido en la mesa: sigue la costumbre local de pedir tu espresso en la barra y ahórrate el cargo por servicio.
- Saca ventaja de las tarjetas turísticas: suelen tener descuentos en las atracciones principales lo que te conviene para gastar menos. Nosotros te recomendamos el Go City Roma Pass Explorer con el que puedes escoger entre más de 30 atracciones, tours y experiencias.
De esta tarjeta nos gusta que funciona por cantidad de horas o días, sino por el número de atracciones que quieres visitar, lo que permite adaptarla a cada estilo de viaje.
Para presupuestos más ajustados recomendamos siempre los free-tours. Este free tour en Roma recorre gratis los alrededores del Coliseo Romano y los Foros.
Hoteles en Roma para todos los gustos

Hay cerca de 40.000 hoteles en Roma, por lo que no tendrás problema en encontrar el más indicado para ti. La variedad de alojamiento va desde hoteles familiares a hoteles románticos, ideales para parejas.
Puedes elegir dónde dormir de acuerdo al lado de la Ciudad Eterna que más quieras conocer. Nos gusta decir que en la mayoría de los barrios de Roma hay algo encantador: la comida y vida nocturna en el Trastevere, el lujo en Parioli, estructuras ancestrales en el Monti, o el Vaticano en el Prati.
Los hoteles cerca del aeropuerto Fiumicino son una buena opción si tienes horarios de vuelo muy madrugadores o nocturnos. Nosotros te sugerimos que te hospedes cerca de los monumentos principales para sacarles el mayor provecho, sin preocuparte por los traslados.
Hay muchísima variedad de alojamientos cerca de los principales monumentos de Roma:
- Mira estos Hoteles en Plaza Navona
- Descubre los mejores Hoteles cerca del Coliseo Romano
- Revisa nuestra selección de hoteles cerca de la Fontana di Trevi
Cómo ir del Aeropuerto al centro de Roma

Existen dos aeropuertos en Roma; ambos internacionales. El principal es el Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino «Leonardo da Vinci” (FCO); y el Aeropuerto Giovanni Battista Pastine, más conocido como Ciampino (CIA), que recibe menos viajeros.
Existen muchas conexiones para llegar a Roma desde Fiumicino:
- El tren, que está señalado directamente desde el área de arribos y que está conectado con las terminales del aeropuerto en tan solo diez minutos a pie. Para llegar al centro de la ciudad recomendamos el Leonardo Express que sin paradas intermedias te dejará en destino en apenas media hora.
- Otra manera de llegar a Roma desde el Fuimicino es a través de los autobuses que conectan con la ciudad. Este autobús de Fuimicino a Roma tiene tickets desde 7 euros.
- Si tu vuelo llega a Ciampino, mira las opciones para llegar a Roma desde Ciampino.
Si te quieres saltar el tren, hay buses que conectan este aeropuerto directamente con la estación Termini todos los días.
Si prefieres reservar con tiempo un transporte aún más personalizado, te recomendamos traslados privados en Roma (desde 58 € por trayecto).
Por supuesto que nos quedan cientos de atracciones para disfrutar en la Ciudad Eterna. Si dispones de más días de viaje, te contamos todo lo que hay que ver en Roma en 3 días
Cosas que hacer en Roma
Descubre más información relevante para hacer que tu viaje a Roma sea más fácil

Mejores free tours en Roma
Descubre Roma con un guía de la manera más barata. Revisa nuestro resumen de los 10 mejores free tours en Roma, donde destacamos los más populares y mejor valorados.

Hoteles en Roma
Tenemos contenido especializado y una selección curada sobre todos los tipos y categorías de hoteles en Roma. ¡Te va a facilitar la vida!

Go City Explorer Pass
Popular tarjeta turística para descubrir lo mejor de Roma. Ahorra escogiendo entre 29 atracciones, tours guiados, y experiencias ¡incluyendo los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y el Coliseo!

Qué ver en Roma en 3 días
Si tienes más tiempo para descubrir Roma, te contamos las claves para ver lo más imprescindible de Roma a lo largo de un viaje de 3 días.