Castillo de Sant'Angelo
Esta antigua fortaleza se encuentra a orillas del río Tíber a poca distancia del Vaticano. Descubre la apasionante historia de uno de los mayores monumentos de Roma
Castillo de Sant’Angelo
Contenidos de esta página sobre Roma
El Castillo de Sant'Angelo es parte innegable de la historia de Roma, ya que durante muchos años sus muros la defendieron de los ataques de poblaciones hostiles, como los visigodos y Lanzichenecchi.
Se encuentra a orillas del río Tíber, a menos de 10 minutos a pie de la Basílica de San Pedro y de los Museos Vaticanos. Te contamos por qué el Castillo de Sant'Angelo es una de las visitas más recomendadas que ver en Roma.
Historia del Castillo de Sant'Angelo
Al principio fue construido por orden del emperador Adriano para que fuera su propio mausoleo. Más adelante comenzaron a explotar el potencial defensivo que tenía.
De hecho, muchos papas lo usaron como una defensiva militar muy útil. Desde entonces, el Castillo de Sant'Angelo se convirtió en un cuartel y prisión, además de un lugar para alojarse y también con salas de audiencia. Es una de las principales atracciones y monumentos de Roma que no debes perderte.
El antiguo Mausoleo de Adriano
Aunque la fortaleza ha tenido distintos usos a lo largo de su historia, fue construida originalmente como mausoleo para el emperador Adriano y su familia en el año 139 d.C.
En este recinto se depositaron sus cenizas, así como las de su esposa, Sabina, y las de su hijo, Lucio Aelio. De igual manera, en el castillo también se encuentran los restos de los emperadores que le sucedieron hasta Carcalla, en el 217 d.C.
Qué ver en el Castillo de Sant'Angelo
Visitar el Castillo por dentro es una experiencia muy interesante, no sólo por las estancias que funcionaron como residencia Papal y los personajes que ocuparon sus celdas, sino también por las magníficas vistas que se pueden ver desde lo alto del castillo.
Una de las imágenes más fotografiadas de Roma es el Ponte Sant’Angelo, es un puente que une el castillo con la ciudad de Roma sobre el rio Tíber. Tiene 135 metros de largo y fue construido por el emperador Adriano.
Por otro lado, no puedes perderte el Passeto di Borgo, un paso elevado de 800 metros de largo, que une el castillo con la Ciudad del Vaticano. El pasaje servía como vía de escape para los papas en caso de cualquier ataque. El paso puede verse verse desde el castillo y suele abrirse al público durante el verano.
Como buen museo romano, posee incalculables obras de arte, estatuas y frescos, así como tiendas restauradas del siglo XV. Por último, los Apartamentos Papales es uno de sus lugares más relevantes, que por si mismos conforman una importante pieza de la historia.
Hoy en día el edificio se levanta en toda su grandeza, dando a los visitantes una vista impresionante de esas que te cortan el respiro.
Usos del Castillo a través del tiempo
- Entre el 135 y el 139 d.C fue construido este mausoleo que fue el lugar donde descansaron los restos de los emperadores Antoninos.
- En el siglo V pasó a usarse como fortaleza.
- Durante la gran peste de Roma en el año 590, Gregorio el Grande tuvo una visión en la cual aparecía el Arcángel Miguel blandiendo su espada sobre el mausoleo para proteger a los romanos. En el lugar se erigió una escultura que representaba aquella visión y desde entonces el lugar pasó a llamarse Castillo de Sant’Angelo.
- En el renacimiento se construyó el castillo sobre los restos del mausoleo.
- El Castillo de Sant’Angelo fue utilizado como residencia, tribunal, prisión y fortaleza durante siglos.
El Castillo Sant'Angelo se encuentra a unos 10 minutos a pie de los monumentos del Vaticano y la Plaza San Pedro.
Alójate en alguno de estos hoteles cercanos y disfruta de un sinfín de ventajas, aparte de la comodidad de tener metro y algunos de los principales monumentos de Roma a corta distancia.
Entradas al Castillo Sant'Angelo
Puedes entrar gratis con las tarjetas Go City Roma Pass y la Omnia Card, o comprar el ticket de entrada rápida sin colas:
Horarios del Castillo
- Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 7:30 p.m.
- Cerrado los lunes, 25/12 y 1/01
- La taquilla cierra a las 6:30 p.m.
Cómo llegar al Castillo de Sant'Angelo
Dirección: Lungotevere Castello.
Para llegar: A pie o en autobús. La estación del metro de Roma más cercana es Ottaviano, ubicada a unos 15 minutos a pie.
Atracciones en la misma zona de Roma
Descubre las mejores atracciones cerca del Castillo de Sant’Angelo
Basílica de San Pedro
La Basílica de San Pedro es uno de los monumentos más importantes del catolicismo. En su construcción participaron los arquitectos y artistas más grandes del Renacimiento.
Museos Vaticanos
Los Museos del Vaticano poseen una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. En ellos se exponen, acomodados en diferentes salas, las obras que pertenecen a la iglesia católica.
Plaza Navona
La Plaza Navona, es una de las plazas más bonitas y encantadoras de Roma. Ocupa el sitio del antiguo estadio de Domiciano, que podía albergar un aforo de hasta 30.000 espectadores.
El Panteón
El Panteón es una de las construcciones clásicas romanas más impresionantes. Te sorprenderá con sus columnas que te dan la bienvenida a un interior sublime.