Santa María la Mayor
Conoce el templo mariano más grande e importante del mundo y su gran vínculo con España
Basílica de Santa María la Mayor
Contenidos de esta página sobre Roma
- Visita guiada a la Basílica de Santa María la Mayor
- Orígenes de Santa María la Mayor
- Qué ver en el interior de la Basílica
- Estilos arquitectónicos en Santa María la Mayor
- El milagro de la lluvia de pétalos
- Santa María la Mayor y su vínculo con España
- Entradas a Santa María la Mayor
- Visita guiada a la Basílica de Santa María la Mayor
- Horario
- Cómo llegar
- Lugares cercanos
La Basílica Papal de Santa María la Mayor o Basilica di Santa Maria Maggiore -si prefieres decirlo en italiano- es uno de los principales atractivos de Roma que debes incluir en tu itinerario. Este templo es muy importante para el catolicismo, entre otras cosas, porque fue la primera iglesia construida para venerar a la Virgen María.
Seas o no entusiasta del arte y la arquitectura, quedarás sin palabras después de conocer el interior de este templo, considerado uno de los monumentos más importantes de Roma.
Orígenes de Santa María la Mayor
La iglesia de Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas mayores de Roma y una de las cinco basílicas patriarcales de la Pentarquía. Las otras son San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, la Basílica de San Pedro y San Pablo Extramuros.
Cuenta la leyenda que fue la virgen quién eligió el lugar donde tendría que construirse el templo haciendo que nevara sobre la colina de Esquilino durante el verano.
Entonces el Papa Liberio, en presencia de los fieles que presenciaron aquel fenómeno, trazó sobre la nieve el perímetro de lo que sería la basílica. He aquí el origen de la devoción a la Virgen de las Nieves o la también llamada Virgen Blanca.
Santa María la Mayor fue el primer templo dedicado a la Virgen en todo el mundo, gracias al Concilio de Éfeso que se realizó en el año 431.
Desde su realización la Virgen podía ser nombrada oficialmente como la «madre de Dios» y es por ello que toda la iconografía del templo está dedicada a la divinidad de la Virgen María.
Qué ver en el interior de la Basílica
La Basílica de San Pedro es quizá la más reclamada por los turistas que visitan la ciudad junto al Coliseo y la gran variedad de museos romanos, sin embargo, la Basílica de Santa María la Mayor no se queda atrás en ningún argumento para preferir visitar un lugar u otro.
Nuestro consejo, a menos que vayas muy corto de tiempo, deberías intentar conocer todo lo que puedas.
En la Basílica de Santa María la Mayor Encontrarás mosaicos paleocristianos del siglo V, paneles con escenas del antiguo testamento y grandes reclamos como la Gruta de la Navidad, donde se recrea el lugar del nacimiento de Cristo, además de contener cientos de reliquias invaluables para el cristianismo.
Por otro lado, al levantar la vista, contemplaremos el artesonado del techo de la nave de estilo renacentista.
En tu visita a la iglesia de Santa Maria Maggiore, también podrás visitar la tumba de Bernini (aunque está un poco escondida, la encontrarás en el primer escalón del presbiterio), la Capilla Sixtina (no confundir con la otra y más famosa Capilla Sixtina que se encuentra en el Palacio Apostólico), la Capilla Paulina (también llamada Capilla Borghese) y el Museo de la Basílica.
La entrada y visita a algunos sectores del interior de Santa María la Mayor no tiene coste, por si te estás preguntando qué visitar en Roma gratis.
Estilos arquitectónicos en Santa María la Mayor
Arquitectónicamente hablando, el edificio en sí mismo es un tesoro histórico mezcla de diversos estilos que parten desde el paleocristiano hasta el barroco.
En nuestro recorrido virtual primero toca hablar de la fachada, la cual es obra del arquitecto Fernandino Fuga (a encargo del papa Benedicto XIV en el año 1.743) y es considerada uno de los ejemplos más importantes del barroco romano.
Una vez dentro, apreciarás por ti mismo que es la única iglesia romana cuya planta basilical se mantiene de forma estricta junto a su estructura paleocristiana primitiva, conservando elementos medievales como el suelo de mármol que se encuentra a la derecha del altar.
Cabe destacar que a lo largo de los siglos el edificio ha sufrido cientos de modificaciones y hasta fue usado como residencia papal cuando el Palacio de Letrán se encontraba en mal estado.
Algo que no todo el mundo conoce es que en Santa María la Mayor, luego de la Capilla Paulina, se encuentra la última obra de Miguel Ángel; La Capilla Sforza, recinto cuya arquitectura es considerada un adelanto del estilo barroco que surgiría más adelante.
El milagro de la lluvia de pétalos
El 5 de agosto del año 358, en pleno verano, el monte Esquilino se cubrió de nieve milagrosamente. Según la leyenda, la Virgen María se dirigió en sueños al papa Liberio y al patricio Juan, ordenándoles que construyeran un templo en el lugar indicado. Desde ese día, los romanos celebran aquel instante como «el milagro de la nieve».
Es por ello que cada 5 de agosto se celebra la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, una del las celebraciones católicas más importantes de roma, cuyo punto álgido es la tradicional, hermosa e impactante lluvia de pétalos blancos que sirve para rememorar la nevada milagrosa.
Santa María la Mayor y su vínculo con España
El 7 de octubre de 1.647, siguiendo los deseos del rey Felipe IV de España, el papa Inocencio X, mediante la Constitución apostólica Sacri Apostolatus, erige la Obra Pia de Santa María la Mayor, mediante la cual se asignaba una renta anual al cabildo de la basílica a cambio de honores litúrgicos y preces para la monarquía española.
Es por ello que los reyes de España han sido desde entonces protocanónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la Basílica de Santa María la Mayor.
Entradas a Santa María la Mayor
La entrada a la basílica es gratuita, pero si prefieres una experiencia más detallada y completa, puedes realizar una visita guiada a Santa María la Mayor.
Además de un guía profesional, podrás ver espacios como la Loggia delle Benedizioni, la Sala de los Papas, a la Scala di Gian Lorenzo Bernini y el nuevo Museo Storico Liberiano.
Otra buena opción para visitar Santa Maria Maggiore es a través de un tour a las Catacumbas de Roma, que incluye además de transporte, una visita a la Via Appia y a la Basílica de San Juan de Letrán.
Horario
Todos los días de 7:00 a 18:30
Cómo llegar
Dirección: Piazza di Santa Maria Maggiore, Roma.
- Metro: Termini, líneas A y B
- Autobús: líneas 16, 70, 71 y 714
Lugares cercanos
En los alrededores del templo o relativamente cerca se encuentra el Palazzo Massimo alle Terme, la Plaza de la República y la Basílica de Santa María de los Ángeles.
También está cerca la Estación Termini, donde podrás coger un tren a cualquier parte de Italia, y las famosas Termas de Diocleciano.
Otras basilícas de Roma
Descubre algunas de las basílicas más importantes de Roma
Basílica de San Pedro
La Basílica de San Pedro es tan grande como dos campos de futbol o dieciséis canchas de baloncesto. Si no logras imaginarlo, reserva una visita guiada y compruébalo con tus propios ojos.
Basílica de San Juan de Letrán
Es una de las cuatro basílicas papales de de Roma (y la más antigua). Adquiere la entrada a la Basílica de San Juan de Letrán y descubre lugares emblemáticos como la Escalera Santa, el Claustro y Baptisterio.