capilla sixtina
La gloria como artista para Miguel Ángel, el principal personaje del del Renacimiento: La Capilla Sixtina.

Qué ver en la Capilla Sixtina

capilla-sixtina

El precioso techo de la Capilla Sixtina

 

Los frescos más famosos de Miguel Ángel que adornan la Capilla Sixtina son  El Juicio Final (pintado encima de la pared del altar) y La creación de Adán.

Curiosamente, Miguel Ángel al principio rechazó el encargo de decorar la capilla, por considerarlo un trabajo demasiado grande y que incluso le levantaba sospechas de que había sido recomendado para ello por sus rivales para verle fracasar.  La técnica del fresco era casi desconocida para el hasta ese entonces.

El total de la superficie pintada por Miguel Ángel, es de 460 metros cuadrados. Y el resultado sigue atrayendo a millones de personas que desean admirar una de las más destacadas obras de arte de la historia.

 

¿Que debes saber antes de visitar la Capilla Sixtina?

A pesar de estar ubicada junto a la Basílica de San Pedro, para acceder a la Capilla Sixtina debes hacerlo a través del Museos del Vaticano. Compras el billete para visitar estos increíbles museos y encontrarás la señalización para llegar hasta la capilla.

Precios

16€ billete normal (Incluye Museos del Vaticano).

Puedes entrar gratis con las tarjetas Roma Pass Omnia

Horarios

  • Los días de apertura de la Capilla Sixtina  son de lunes a sábados.
  • El último domingo de cada mes la Capilla Sixtina se encuentra abierta al público (con acceso gratuito desde las 9:00 hasta las 12:30 h. Cierra a las 14:00 h.) Cuando este domingo coincide con la Pascua, el día 29 de junio, el 25 o 26 de diciembre, la capilla al igual que el museo no abre al público.
  •  Los otros días que la Capilla Sixtina  está cerrada al público son: 1 y 6 de enero / 11 de febrero / 19 de marzo /20, 21, 27 de abril / 1 de mayo (Ascensión) / 14 y 15 de agosto / 1 de noviembre.

Normas

  • Al igual que para acceder al museo, para entrar a la Capilla Sixtina debes estar vestido adecuadamente. Están prohibidas las prendas sin mangas y los pantalones cortos.
  • Dentro de la capilla está prohibido hablar, hacer fotos y videos. Los encargados de la seguridad están autorizados para retirar el material realizado dentro de la capilla.

Historia de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano y del mundo. Escenario de diferentes eventos papales, entre los que destaca el  cónclave, reunión de cardenales electores encargados de decidir quien será nombrado como papa.

Entre 1508 y 1512, Miguel Ángel trabajó sin parar en los frescos que decoran la Capilla Sixtina, que ya han cumplido más de 500 años.

Era Papa  Sixto IV cuando se les encargaron diferentes obras a pintores del renacimiento para decorar la capilla. La lista incluía varios nombres famosos de la época. En el día 15 de agosto del año 1483, Sixto ofició la primera misa en la Capilla Sixtina. Y el recinto fue consagrado a la Virgen María.

Pero la historia no terminó allí. 25 años después, el  papa Julio II le pidió a Miguel Ángel que decorara la bóveda de la capilla. Como resultado, una creación impresionante que modificó el rumbo del del arte occidental para siempre.

Visita guiada a la Basílica de San Pedro, Museos del Vaticano y Capilla Sixtina

Comentarios y recomendaciones