7 de los mejores Mercadillos de Roma

Otra actividad entretenida que puedes hacer en Roma, además de visitar sus valiosos museos y sus increíbles monumentos, es recorrer sus mercados.

Muchos de los mercadillos de Roma se especializan en alimentos, quesos, pastas artesanales, aceites y frutas. Para visitar estos  debes decidir algo muy importante antes: ¿Comer antes o no?.. y es que los olores deliciosos de estos ingredientes típicos italianos le estimulan el apetito a cualquiera.

Otros de los mercados en Roma venden ropa y artículos vintage, libros, adornos, antigüedades variadas y otros tesoros esperando por ser descubiertos.

10 de los mejores Mercadillos de Roma

campo-de-fiori-roma1.Mercado de Campo de’ Fiori

El más popular entre los turistas, tal vez por estar ubicado en una zona muy visitada del centro histórico de Roma. La plaza donde se realiza y que le da el nombre al mercado, está ubicada dentro del barrio Parione junto al barrio de Campo Marzio. También se ubica aquí la popular Plaza Navona.

El Mercado de Campo de’ Fiori funciona desde 1869 y está conformado por coloridos puestos de flores, frutas, carnes, pescados y cereales. La Plaza de Campo de’ Fiori está rodeada de bares, cafés y restaurantes y por la noche es una ocupada zona de marcha de Roma.

Horarios: De lunes a sábados (cierra los domingos) de 7:00 a.m. a 1:30 p.m
Dirección: Piazza Campo de’ Fiori

Mercado de Ponte Milvio2. Mercado de Ponte Milvio

El Mercado de Ponte Milvio lleva esta nombre ya que estaba ubicado junto al puente del mismo nombre. El Puente Milvio de Roma es “Puente de los candados de Roma” es decir, es el elegido por los enamorados para colgar sus candados, al mismo estilo del puente de París del cual habla este artículo. Esta tradición ha sido combatida por la alcaldía de la ciudad debido a los estragos que ya ha causado en la estructura, pero los enamorados insisten.

Hoy en día fue mudado al interior de un centro comercial, lo que le he robado mucho encanto, pero por lo menos ahora puedes recorrerlo un poco más tranquilamente si llueve o hace mucho frío.  Además de carnes, frutas y vegetales locales y exóticas, encontrarás ropa, libros, antigüedades y mucho  más.

Algunos de los puestos de frutas y vegetales venden productos biológicos certificados. Los carniceros venden además de los cortes de carne tradicionales, especialidades que los destacan como filetes envueltos con jamón pata negra o rellenos con quesos italianos.

Horario: De lunes a sábados (cierra los domingos) de 7:00 a.m. a 1:30 p.m
Dirección: Via Riano 15

 

Mercado-Porta-Portese3. Mercado de Porta Portese

Este mercadillo de Roma es uno de los más movidos y divertidos. Los puestos se acomodan desde Piazza Porta Portese en dirección a Viale di Trastevere. En el barrio de Trastevere.

Este es el mayor y más importante mercado de calle de Roma. Es muy antiguo y ha servido como escenario para películas italianas clásicas famosas, como Ladri di biciclette o El ladrón de bicicletas 

Tiene cientos y cientos de puestos que venden DE TODO (bueno, muy pocos de comida) y sus propios vendedores hacen de recorrer este mercado, toda una experiencia.

Puedes encontrar muebles, antigüedades, libros, bicicletas,  ropa nueva y usada, artículos para el hogar, plantas, juguetes nuevos y usados, souvenirs, joyería, relojes, zapatos…

Las antigüedades en este mercado no son solo baratijas cool o imitaciones, también venden  auténticas pinturas del siglo dieciocho, relojes o muebles que son toda una reliquia. Claro

Tanto si eres un turista, como si acabas de llegar a Roma para quedarte y quieres piezas auténticas para decorar tu casa, este es el mercado que no debes perderte. Por ser tan visitado y movido, debes tener mucho cuidado con los carteristas.

Horario: Domingos de 7am a 1pm
Dirección:  Comienza en Via Portuense y va hasta Viale di Trastevere y Piazza Porta Portese

 

Mercado Trionfale4. Mercado Trionfale

Este es el mayor y mejor mercado de Roma para comprar comida. Está ubicado en el barrio conocido como Prati, muy cerca de la Ciudad del Vaticano.

Tiene cerca de 300 puestos donde encuentras todas esas cosas que nos hacen delirar por la cocina italiana: quesos, vinos, pan, aceites, frutas, verduras. También venden conservas, juguetes, adornos y artículos de temporada.

Es tan antiguo y tradicional, que ya fue punto de parada para los que se trasladaban en carruajes por estas calles. Hoy en día está bien organizado y sus puestos están divididos y señalados por colores: Azul para pescados, Rojo para carnes y  Verde para las frutas y vegetales.

Los vendedores de este mercado de Roma han heredado estos negocios de generación en generación, y están orgullosos de afirmar que venden los mejores productos italianos al mejor precio.

Visita este auténtico mercadillo de Roma y el bonito barrio de Prati.

Horario: De lunes a sábado de 7:00am a 2:00pm (jueves y viernes abren hasta aproximadamente  las 7pm)
Dirección:  Via Andrea Doria y Via Candia.

 

mercado-Piazza-Testaccio5. Mercado de Piazza Testaccio

La nueva y actual dirección del Mercado de Piazza Testaccio es Via Galvani. El antiguo mercado de calle se encuentra ahora dentro de un recinto cerrado construido sobre unas ruinas de reciente descubrimiento que abrirán al público para visitas.

Este auténtico mercado romano se encuentra en el barrio Testaccio, menos turístico que los anteriores y por lo tanto más tranquilo.

Puedes conseguir productos locales, pasta hecha a mano, ingredientes de buena calidad, y comidas ya listas (pizzas, paninis..) Los quesos  y embutidos aquí son irresistibles. Pide una muestra y deleitate antes de llevarte un buen trozo a casa.

Hay un puesto de libros y comics muy popular, donde además de historietas, venden artículos relacionados.

Horario: De lunes a sábados desde las 7am hasta las 3pm
Dirección: Via Galvani (con entradas también en Via Franklin, Via Zabaglia, y Via Volta)

 

Mercado-de-Esquilino6. Mercado de Esquilino (Antiguo Vittorio Emanuele)

El mercado que un día llevó el nombre de Piazza VittorioVittorio Emanuele sobrevivió a etapas oscuras de la historia facista italiana, la guerra y otras amenazas. En el año 2001, finalmente, después de una larga espera, fue mudado a una nueva dirección en un local cerrado.

Está ubicado cerca de la Estación Termini, en una zona de Roma donde habitan personas de muchas razas y culturas. Y esto se nota en su mercado, claro. Este es el mercado étnico por excelencia de la ciudad de Roma, donde los olores de las diferentes especias asiáticas y africanas acompañan los puestos de quesos y carnes locales.

Puedes conseguir también algunos puestos de ropa y zapatos. También venden telas, las procedentes de India son las más populares.

Esquilino es además el nombre del barrio o rione de Roma donde se ubica el mercado.

Horarios: De lunes a domingo. Los Lunes, miércoles, jueves abre de 5:00 a 15:00 Y los  martes, viernes y  sábados de 5:00 a 17:00
Dirección: Via Principe Amedeo 184

Mercado Campagna Amica7. Mercado Campagna Amica (Circo Massimo)

Lo que destaca a este mercado de Roma y enorgullece a sus vendedores, es que sus  productos son locales. Sus frutas y verduras son cultivadas y procesadas en Lazio y llevadas directamente hasta los puestos del mercadillo.

Trabajan como una cooperativa y venden al público hongos, aceitunas, compotas, conservas, carnes, pan, aceites, hierbas aromáticas, helados, vinos y hasta hay una pescadería que brinda homenaje a la historia de este mercado que en tiempos pasados fue un mercado de pescado judío.

Colorido y alegre, sin duda uno de los mercados de Roma que recomendamos. Está muy cerca del Circo Massimo y del Coliseo Romano.

Puedes ver su propia página web donde explican el proyecto (en italiano).

Horarios: Sábados de 9:00 a 18:00 y domingos  de 9:00 a 15:00
Dirección: Via San Teodoro, 74

Consejos antes de visitar los mercadillos de Roma

Antes de comenzar a hablarte de cada uno de los mercadillos romanos, te dejamos algunas recomendaciones, que aunque son bastante genéricas (aplican a cualquier mercadillo del mundo básicamente) nunca está de más recordarlas:

  • Regatea. Así no sepas hablar italiano, el “lenguaje del regateo” es universal. Pide descuento y probablemente salgas pagando mucho menos de lo que te pedían por un artículo.
  • Si no estás seguro de una compra, no dejes que el vendedor termine vendiéndote algo que en realidad no quieres. Da una vuelta y aclara tus pensamientos lejos de la insistencia intensa de estos vendedores.
  • No compres artículos a los vendedores que aparecen de la nada y te persiguen para que les compres. Esos que casi siempre son extranjeros y que ni siquiera forman parte del mercado legalmente.  Además que muchas veces la mercancía es robada, por lo que no es sensato apoyarlos.
  • Llega temprano, los locales lo hacen para llevarse lo mejor o más fresco.
  • Observa los puestos con más locales comprando, generalmente son los que tienen mejores productos y ofertas.
  • Siempre atentos a los carteristas que se aprovechan de nuestro descuido, o mejor dicho, nuestra concentración cuando vamos de mercadillo.