La Boca de la Verdad
Este pequeño pero emblemático monumento es uno de los lugares más famosos de Roma. Conoce la leyenda de la Boca de la Verdad
La Boca de la Verdad
Contenidos de esta página sobre Roma
La Boca de la Verdad es un monumento romano rodeado de misterio. Aunque no está claro su origen o función, su leyenda fue creciendo siglo tras siglo hasta incorporarse al folklore romano.
La Bocca della Verità es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Roma y aquí te contamos todas las curiosidades que rodean su leyenda.
La Boca de la Verdad, la famosa leyenda romana
Más allá de los legendarios combates que se celebraban en el Coliseo de Roma, una de las leyendas más populares entre el pueblo romano proviene de los tiempos del medioevo, cuando durante los juicios por ordalía La Boca de la Verdad era usada para impartir justicia.
Para ello un verdugo introducía la mano del acusado en La Boca de la Verdad. En ese momento el acusado debía proclamar si contaba la verdad o una mentira.
Entonces, si la boca detectaba una mentira, se tragaba la mano del acusado. Por supuesto que la realidad era distinta, escondido detrás del gran disco de mármol había un segundo verdugo que cortaba la mano del acusado con una espada.
Un poco de historia
Al contrario de otros monumentos como el Foro Romano, los historiadores y los arqueólogos nunca han dejado claro el origen ni el uso de La Boca de la Verdad.
Algunos creen que se trata de una cubierta de alcantarilla procedente del Templo de Hércules.
Otra teoría apunta a que formaba parte de alguna fuente, e incluso hay quien asegura que se trataba de un drenaje donde, en lugar de correr el agua de lluvia, corría la sangre derramada durante ritos de sacrificio.
Visitar la Boca de la Verdad es una de las mayores tradiciones en Roma, aunque como cualquier monumento famoso, lo más seguro es que dependiendo del día o la hora tengas que hacer fila para la foto.
La Bocca della Veritá en el cine
Son varias las películas donde los 1,75 metros de diámetro de la Boca de la Verdad son protagonistas. La más famosa de ellas es Vacaciones en Roma, un film de 1.953, donde Audrey Hepburn, interpreta a una princesa que encuentra a un reportero, Gregory Peck, con el que recorre Roma en una Vespa.
Entonces en un punto de la película, visitan La Boca de la Verdad y el reportero finge que la escultura le muerde la mano mientras le relata a la princesa la leyenda.
Santa María in Cosmedin
La Boca de la Verdad está situada en el muro exterior de la Basílica de Santa Maria in Cosmedin, otro lugar que te recomendamos visitar.
La Basílica de Santa María en Cosmedin es una iglesia medieval romana, construida en el siglo VI, sobre los restos del Templum Herculis Pompeiani. Cuenta con tres naves, un pórtico, una sacristía y un oratorio dedicado a San Nicolás.
No es para nada comparable a la belleza de otras iglesias de Roma como la Basílica de Santa María la Mayor pero gracias a su belleza, la iglesia recibió el adjetivo de Cosmedin, que proviene de la palabra griega Kosmidion, que significa hermoso.
La iglesia de Santa María de Cosmedín se encuentra en las cercanías del Circo Massimo, junto al Templo de Portuno, a poca distancia del Ponte Palatino y del barrio de Trastevere.
Otros sitios de interés que puedes visitar si te acercas hasta la Boca de la Verdad son la Plaza del Campidoglio, los Museos Capitolinos y el Teatro de Marcello, uno de los atractivos del barrio judío de Roma.
Visitar la Boca de la Verdad
La Boca de la Verdad es uno de los lugares gratis para ver en Roma. No hay que pagar entrada ni reservar acceso.
Dirección: Piazza della Bocca della Veritá, Roma
Horario: Todos los días de 9:30 a 18:00 durante el verano. De 9:30 a 17:00 el resto del año.
Entrada: Gratis
Cómo llegar: Si utilizas el metro de Roma, la estación más cercana es Circo Massimo. En autobus: 44, 44F, 83, 160, 160F, 170, 175, 716, 781, C3, N9 o N19
Otros monumentos de Roma
Descubre otros monumentos romanos cerca de la Bocca della Verità
Museos Capitolinos
Los Museos Capitolinos de Roma son de los más antiguos del mundo. Es el museo más importante de la capital italiana junto a los Museos del Vaticano. Compra aquí tu entrada y conócelos.
Foro Romano
Imagina una plaza rodeada de bares, comercios y oficinas. Llénala de turistas, mendigos y funcionarios. Ahora viste a todas esas personas con togas y túnicas. Más o menos así era el Foro Romano (Recomendamos comprar aquí la entrada y no quedarte con la descripción).
Circo Massimo
Fue el mayor estadio de la Antigua Roma, llegando a entretener a 150.000 espectadores a la vez. Si en el pasado inspiró la emblemática carrera de cuádrigas de Ben-Hur, hoy en día es un gran parque que acoge los conciertos más top de Roma. Reserva aquí un tour guiado y así te enteras sobre el siguiente show.