Plaza del Campidoglio
Qué ver en la Colina Capitolina, un lugar icónico de Roma diseñado por el mismísimo Miguel Ángel
Plaza del Campidoglio
Contenidos de esta página sobre Roma
El Campidoglio es uno de los monumentos de Roma que congrega a gran parte de los viajeros que llegan a visitar la capital italiana.
También conocida como la Colina Capitolina, es una atracción romana imperdible, ya que fue diseñada por el mismísimo Miguel Ángel.
Te invitamos a recorrer el Campidoglio, con un detalle de cada lugar que tienes que incorporar en tu itinerario por Roma. ¡Acompáñanos!
Historia de la Colina Capitolina
La Colina Capitolina, también conocida como Campidoglio, es una de las siete colinas de Roma y una de las zonas más antiguas e importantes de la ciudad.
Según la leyenda, la colina fue el lugar donde Rómulo fundó la ciudad en el año 753 a.C. y desde entonces ha sido el sitio de muchos eventos históricos y culturales.
Durante la época republicana de Roma, la colina era el centro político de la ciudad y se convirtió en el lugar donde se celebraban las ceremonias públicas y las elecciones. También fue el lugar donde se construyó el Templo de Júpiter, uno de los templos más importantes de la antigua Roma.
Durante la Edad Media, la colina fue abandonada y se convirtió en un barrio pobre. Sin embargo, en el siglo XVI, el Papa Pablo III encargó al famoso artista renacentista Miguel Ángel que diseñara una nueva plaza y una escalera monumental.
La plaza y la escalera del Campidoglio fueron construidas en el siglo XVII y desde entonces ha sido considerada uno de los lugares más hermosos de Roma.
En la actualidad, la colina alberga varios museos importantes, como los Museos Capitolinos y el Palacio de los Conservadores, así como la famosa estatua ecuestre de Marco Aurelio, una de las obras de arte más importantes de la antigua Roma.
Un diseño magistral de Miguel Ángel
Miguel Ángel fue uno de los artistas más importantes del Renacimiento italiano y tuvo una gran influencia en el diseño de la Plaza del Campidoglio en la Colina Capitolina de Roma.
El Papa Pablo III encargó al artista la tarea de rediseñar la plaza en el siglo XVI, quien trabajó en el proyecto durante más de dos décadas.
El diseño de la plaza se basa en una forma trapezoidal, con la entrada principal en el extremo más estrecho. Miguel Ángel diseñó la plaza con tres edificios que rodean un espacio central, llamado la Piazza del Campidoglio o Plaza del capitolio de Roma.
Uno de estos edificios, el Palazzo dei Senatori, alberga actualmente el Museo Capitolino.
Miguel Ángel también diseñó una impresionante escalera que conduce desde la plaza hasta la colina, llamada la Cordonata. Esta escalera se construyó para reemplazar una escalera anterior, y es considerada una de las obras maestras del Renacimiento italiano.
El diseño de la escalera presenta una rampa ancha y suave con pasos bajos, que permite una fácil ascensión a caballo o a pie.
¿Qué ver en la Plaza del Campidoglio?
La Plaza del Campidoglio es una de las plazas más famosas de Roma, y un infaltable en toda visita guiada por el centro de Roma.
Alberga varias atracciones turísticas importantes que vale la pena visitar. Aquí te dejamos los principales lugares que ver en la Plaza del Campidoglio.
1. Museos Capitolinos
Los Museos Capitolinos están ubicados en dos edificios históricos que bordean la plaza, el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Nuovo. Los museos albergan una impresionante colección de arte y objetos antiguos, incluyendo esculturas clásicas, pinturas y artefactos romanos.
Consigue tu entrada a los Museos Capitolinos para disfrutar de una de las colecciones del que está considerado el museo más importante de Roma.
2. Estatua ecuestre de Marco Aurelio
La estatua ecuestre de Marco Aurelio es una obra maestra de la escultura antigua que se encuentra en el centro de la plaza. Es una de las pocas estatuas ecuestres antiguas que han sobrevivido hasta nuestros días y es una de las atracciones más fotografiadas de la plaza.
3. Palacio de los Conservadores
El Palacio de los Conservadores es uno de los tres edificios que rodean la plaza. Hoy en día alberga el Museo Capitolino y la Sala de los Horacios y los Curiacios, que es una impresionante sala de reuniones con frescos de época renacentista.
4. Cordonata
La Cordonata es la impresionante escalera diseñada por Miguel Ángel que conduce desde la plaza hasta la colina Capitolina. La escalera presenta un hermoso diseño y es un excelente lugar para tomar fotos panorámicas de la ciudad.
Para que no te pierdas ninguna atracción te recomendamos hacer el tour por las mejores plazas de Roma, que te llevará a viajar por la historia de los principales centros sociales y políticos de la ciudad.
Monumentos cercanos
Te recomendamos que aproveches la visita al Campidoglio para conocer algunos monumentos cercanos a la Plaza, y que son un imperdible en tu viaje por Roma:
Colina Capitolina
La Plaza del Campidoglio está ubicada en la Colina Capitolina, que es una de las siete colinas de Roma. La colina tiene una rica historia y está llena de lugares de relevancia histórica, incluyendo el Templo de Júpiter, la Basílica de Santa María in Aracoeli y el Arco de Tito.
Foro Romano
El Foro Romano es una gran área arqueológica que se encuentra a pocos pasos de la Plaza del Campidoglio.
El Foro era el centro de la vida pública en la antigua Roma y contiene algunos de los monumentos más impresionantes de la ciudad, incluyendo el Templo de Saturno, el Templo de Vesta y la Basílica de Majencio.
El Coliseo
El Coliseo de Roma es uno de los monumentos más icónicos de Roma y se encuentra a unos diez minutos a pie de la Plaza del Campidoglio.
Es el anfiteatro más grande jamás construido, y es uno de los lugares más visitados de la ciudad. El monumento es conocido por sus impresionantes arcos, columnas y por su importancia histórica como lugar de lucha de gladiadores y otros espectáculos públicos.
También puedes sumar en tu recorrido una visita al barrio judío de Roma, la infaltable pasada por la Boca de la Verdad donde obtendrás excelentes fotografías, el barrio de Campitelli, y la Plaza Venecia.
Monumentos de Roma cercanos
Agrega estos planes a tu itinerario por Roma
El Coliseo de Roma
Hay dos cosas que tienes que hacer en Roma: la primera, comer una pizza y la segunda, ver el Coliseo Romano. Puedes comprar entradas para el Coliseo mientras decides si la quieres con pepperoni.
El Foro Romano
Imagina una plaza rodeada de bares, comercios y oficinas. Llénala de turistas, mendigos y funcionarios. Ahora viste a todas esas personas con togas y túnicas. (Recomendamos comprar aquí la entrada y no quedarte con la descripción).
Barrio judío de Roma
Aunque no es un barrio oficial, el barrio judío de Roma era donde se asentaba la comunidad judía más antigua de Europa. Está llena de atractivos que vale la pena conocer.