Museos Capitolinos
Bienvenidos al museo más importante de Roma junto con los Museos Vaticanos
Museos Capitolinos
Contenidos de esta página sobre Roma
- Entrada a los Museos Capitolinos
- Un poco de historia
- La Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio
- Qué obras debes ver en los Museos Capitolinos
- Estatua de la “Venus Capitolina”
- Busto de Medusa
- Estatua colosal de Constantino (cabeza)
- La Buona Ventura de Caravaggio
- Escultura del Espinario
- Entradas a los Museos Capitolinos
- Entrada a los Museos Capitolinos
- Consejos para visitar los Museos Capitolinos
- Dirección Museos Capitolinos
- Horarios
- Cómo llegar
Los Museos Capitolinos de Roma son considerados como el más antiguo museo público del mundo.
Es uno de los museos más importantes de la capital italiana junto a los Museos Vaticanos. Alberga la famosa estatua de la Loba Capitolina, que acorde a la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo.
Un poco de historia
Originalmente, era un museo compuesto por esculturas antiguas, pero posteriormente se le agregó una destacada Pinacoteca por obra de Benedicto XIV.
Es aquí donde también se exponen las piezas arqueológicas que se consiguen durante las excavaciones en Roma.
Los dos edificios, ubicados en la flamante Piazza del Campidoglio, están comunicados por una paso subterráneo y cada piso cuenta con elevador.
La Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio
Rodeada por los Museos Capitalinos y el Palazzo Senatorio, la Plaza del Campidoglio destaca entre los muchos lugares que tienes que visitar en tu visita a Roma. La plaza se encuentra entre la depresión de dos colinas, justo donde se encuentra el Tabularium.
A raíz de la desaparición del antiguo imperio la plaza entró en decadencia, hasta que en siglo XII el Tabularium pasó a ser la sede el ayuntamiento. Más tarde, en el siglo XVI, el papa Paulo III encargó a Miguel Ángel la remodelación del lugar. Gracias a este proyecto fueron renovadas las fachadas del Palazzo Senatorio (antiguo Tabularium) y del Palazzo Conservatori, además de que se construyó un tercer edificio, el Palazzo Nuovo.
La plaza cuenta con cinco puntos de acceso, lo que crea la sensación de una inmensa habitación exterior donde la atención del visitante acaba centrándose inevitablemente en la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Es una de las plazas más famosas de Roma.
Qué obras debes ver en los Museos Capitolinos
La escultura de la Loba Capitolina ya es razón suficiente para visitar los Museos Capitolinos y uno de los principales atractivos que ver en Roma.
Según la mitología romana, esta famosa figura de bronce representa a la loba que alimentó a Rómulo y Remo, fundadores del antiguo imperio romano.
Pero en el interior del museo encontrarás muchas de las obras de arte en Roma más destacadas. A continuación te compartimos las más relevantes.
Estatua de la “Venus Capitolina”
Hermosa estatua de mármol de la diosa Venus-Afrodita saliendo del baño desnuda.
Busto de Medusa
Esta escultura, realizada por Gian Lorenzo Bernini durante los años 1644-1648, es una de las obras más famosas y destacadas de todos los museos en Roma.
Estatua colosal de Constantino (cabeza)
La estatua, representando al emperador Constantino I el Grande situada en los Museos Capitolinos tiene unos 2 metros y medio de altura. Originalmente formaba parte de una escultura de cuerpo completo, que medía unos 12 metros de alto.
La Buona Ventura de Caravaggio
Es un cuadro del pintor Italiano Caravaggio. La versión que se encuentra en los Museos Capitolinos data del año 1.594. Mientras que una segunda versión, realizada un año después, se encuentra en el Museo del Louvre de París.
Escultura del Espinario
Esta pequeña escultura de bronce tal vez te parezca conocida. Es la de un niño sacándose una espina del pie. Una de las piezas más destacadas del renacimiento.
Pero esto es sólo una pequeña parte de lo que puedes ver en Los Museos Capitolinos. Encontrarás también pinturas de autores como Tiziano, Tintoretto y Rubens que se acompañan con esculturas de bronce donadas por el Papa Sixto IV.
Entradas a los Museos Capitolinos
De entrada, el tamaño de los Museos Capitolinos puede ser un poco abrumador. ¡Imagina que su superficie es de casi 13.000 metros cuadrados! Pero que no te engañe, si deseas recorrerlo por completo y contemplar cada obra necesitarás dedicarle unas cuatro horas.
Reserva la entrada a los Museos Capitolinos y recuerda si portas las tarjetas Omnia Card o Go Rome Explorer Pass puedes entrar totalmente gratis.
Consejos para visitar los Museos Capitolinos
- Cierra los lunes.
- Cierra también el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
- No puedes usar Flash ni Trípode para hacer fotografías.
- Los paraguas o bolsos voluminosos debes dejarlos en el guardarropas.
- Su librería está repleta de obras relacionadas con el arte.
Como la gran mayoría de museos en Roma, los Museos Capitolinos tienen un día al mes donde se puede entrar gratis: el primer domingo de cada mes.
Puedes combinar tu visita a los Museos Capitolinos dando un paseo por el vecino barrio judío de Roma, así como El Coliseo y el Foro Romano, que se encuentran muy cerca.
Dirección Museos Capitolinos
Piazza del Campidoglio 1 – 00186 Roma
Horarios
Martes-domingo 9.00-20.00
24 y 31 diciembre 9.00-14.00
La taquilla cierra una hora antes
Cierra los lunes, el 1 enero, 1 mayo y el 25 diciembre
Cómo llegar
Metro Colosseo y caminar aproximadamente 15 minutos.
Museos de Roma que no puedes perderte
Roma es una ciudad con muchísimos museos interesantes. Estos son los que no quieres perderte
Galería Borghese
Museo de Roma que alberga una colección de los máximos maestros italianos y podrás pasear por Villa Borghese, uno de los lugares más encantadores de Roma.
Museos Vaticanos
Los Museos del Vaticano poseen una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. En ellos se exponen, acomodados en diferentes salas, las obras que pertenecen a la iglesia católica.
Museo Ara Pacis
El Museo Ara Pacis hace honores al Imperio Romano, específicamente por las victorias y el regreso a Roma del emperador Augusto.
Palazzo Altemps
El Palazzo Altemps es una de las sedes del Museo Nacional Romano. Expone una importante colección de antigüedades, como esculturas griegas y romanas.