Catacumbas de Roma
Atrévete a conocer las galerías donde los primeros cristianos enterraban a sus muertos.
Catacumbas de Roma
Contenidos de esta página sobre Roma
- Descubre las Catacumbas de Roma
- Historia de las catacumbas romanas
- Razones para visitar las catacumbas
- Tour por las catacumbas de San Calixto y la Via Appia
- Qué catacumbas se pueden visitar en Roma
- 1. Catacumbas de San Calixto
- 2. Catacumbas de San Sebastián
- 3. Catacumbas de Priscila
- 4. Catacumbas de Domitila
- 5. Catacumbas de Santa Inés
- Visitar las catacumbas de Roma
- Descubre las Catacumbas de Roma
- Precios
Las Catacumbas de Roma son un entramado kilométrico de túneles donde judíos y cristianos enterraban a sus muertos. Descubre su historia, cuales son las mejores catacumbas para visitar y por qué son uno de los lugares que recomendamos cuando nos preguntan qué ver en Roma.
Historia de las catacumbas romanas
Las catacumbas de Roma surgieron como una serie de túneles para ser usados como cementerio por algunos ciudadanos paganos, judíos y los primeros cristianos.
La ley romana de aquel entonces prohibía enterrar a los difuntos dentro de la ciudad, es por ello que las catacumbas se ubicaban fuera de sus límites, coincidiendo en algunos tramos con la Via Appia, específicamente cerca de la cantera. De allí el nombre de “catacumba” que significa “al lado de la cantera”.
Su construcción fue necesaria porque los primeros cristianos, así como los judíos, no compartían la costumbre pagana de cremar a sus muertos. Para resolver este problema, en una ciudad donde no sobraban terrenos, comenzó a trabajarse en estos túneles que acabaron siendo una laberíntica red donde se excavaban nichos rectangulares.
Por lo general los cadáveres eran envueltos en sábanas de color blanco antes de ser colocados en los nichos, luego los mismos eran cerrados usando una lápida de mármol o simplemente con barro cocido, donde era grabado el nombre del difunto y el símbolo religioso que le correspondiese.
Fue durante el siglo II que las catacumbas romanas comenzaron a excavarse y no fue hasta el siglo V que pararon las obras y los enterramientos. Se estima que hay unas 750 mil tumbas.
Se encuentran en el Parco dell'Appia Antica, un gigantesco parque de 4.580 hectáreas que hace palidecer en tamaño a otros importantes parques de Roma, como lo es Villa Borghese.
Razones para visitar las catacumbas
Descender a las catacumbas de Roma es una experiencia donde la adrenalina y la aventura se mezclan con la curiosidad y un poco de morbo.
Es un recorrido a través de estrechos, húmedos y polvorientos túneles que te harán entender lo frágil que era la vida en aquel entonces. Encontrarás nichos donde descansan familias enteras y otros donde comprobarás el alto índice de mortalidad infantil que existía en aquellas épocas.
Son varios los motivos que podríamos argumentar para justificar que visites las catacumbas, pero el principal es que allá abajo se encuentra enterrada una gran parte de la historia del cristianismo.
Si eres valiente la conocerás de primera mano y si no, pues nada, confórmate con conocer el Coliseo Romano mientras ves un documental sobre las catacumbas en Youtube.
Cerca de las catacumbas se encuentran la Via Appia y las Termas de Caracalla, así que si organizas bien el tiempo, podrás matar tres pájaros de un solo tiro entre tantos monumentos romanos que hay por ver.
Qué catacumbas se pueden visitar en Roma
Más de sesenta catacumbas se conectan a través de una red de túneles con cientos de kilómetros de largo, pero sólo se encuentran abiertas al público cinco de ellas. Descubre cuáles se pueden visitar y cómo llegar a las catacumbas en el transporte público de Roma.
Si reservas el tour no tendrás que preocuparte, ya que incluye transporte desde y hacia la ciudad de Roma. Si deseas llegar por tu cuenta, debes llegar primero hasta la Via Appia.
1. Catacumbas de San Calixto
En las catacumbas de San Calixto se encuentran los restos de 16 pontífices así como decenas de mártires cristianos. Está conformada por una red de galerías con más de 20 kilómetros de extensión. Es una de las catacumbas más visitadas en Roma.
Horario: De jueves a martes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00
Dirección: Via Appia Antica, 126. Puedes llegar con el autobús 118 y 218.
2. Catacumbas de San Sebastián
Estas catacumbas fueron nombradas en honor a San Sebastián, quien fue un soldado martirizado por atreverse a abrazar la fe cristiana. 12 kilómetros de laberínticos túneles forman parte de estas catacumbas que junto a las de San Calixto son las más populares.
Horario: De lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00
Dirección: Via Appia Antica, 136. Puedes llegar con el autobús 118 y 218.
3. Catacumbas de Priscila
Las catacumbas de Priscila contienen uno de los tesoros más preciados para el mundo del arte, ya que en ellas se encuentran los primeros frescos que representan a la Virgen María y de la Anunciación. En estas catacumbas también descansan los restos de algunos pontífices y mártires como la misma Priscila o Crescenciano.
Horario: De martes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00
Dirección: Via Salaria, 430. Puedes llegar con la línea de autobús 92
4. Catacumbas de Domitila
Estas catacumbas cuentan con más de 15 kilómetros de longitud, fueron descubiertas en el año 1953, y llevan el nombre de la nieta de Vespasiano, quien fue emperador de la antigua Roma a principios de la era cristiana.
Horario: De miércoles a lunes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00
Dirección: Via delle Sete Chiese, 280. Puedes llegar con las líneas de autobús 118, 218 y 714.
5. Catacumbas de Santa Inés
Las catacumbas de Santa Inés se encuentran ubicadas dentro del complejo monumental de la Basílica de Santa Inés Extramuros, en el Quartiere Trieste. Deben su nombre Santa Inés, quien fue martirizada y sepultada en el lugar.
Horario: De miércoles a lunes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. Cierra el domingo por la mañana y el lunes por la tarde.
Dirección: Via Nomentana, 349. Puedes llegar con la línea de autobús 82.
Podrás planificar en un mismo día la visita a las catacumbas, la Via Appia y Las Termas de Caracalla.
Visitar las catacumbas de Roma
Para conocer al detalle la historia y todos los secretos que esconden las catacumbas romanas, recomendamos apuntarse a un tour. Incluye un recorrido a las catacumbas de San Calixto o de San Sebastián (dependerá del día de la semana), un paseo por la Via Appia y también la entrada a las basílicas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor.
Para visitar las catacumbas de Roma es obligatorio la compañía de un guía, así que para conocerlas debes reservar un tour. Reserva aquí y evita complicaciones de última hora.
El tour dura unas tres horas, incluye transporte desde el centro de Roma. Los grupos son reducidos con un máximo de seis personas.
Precios
- Adultos: 38,75€
- Niños 6-12 años: 30€
- No se recomienda la entrada a las catacumbas a los menores de 6 años.
Si no deseas hacer el tour, recuerda que también puedes comprar la entrada con visita guiada a las Catacumbas de San Calixto. Además, si portas el pase turístico Roma Pass de Go City, podrás hacer la visita guiada a las Catacumbas de Roma gratis, con traslado ida y vuelta.
Qué visitar en Roma
Descubre los lugares más importantes para ver en tu visita
Coliseo Romano
Hay dos cosas que tienes que hacer en Roma: la primera, comer una pizza y la segunda, ver el Coliseo Romano. Puedes comprar entradas para el Coliseo mientras decides si la quieres con pepperoni.
Museos Vaticanos
¿Qué tienen en común un faraón, un dios griego y la Capilla Sixtina? Todos están en los Museos Vaticanos. Comprar tu entrada o programa una visita guiada.
Basílica de San Pedro
La Basílica de San Pedro es inmensa, descomunal, pero para ayudarte a visualizar mejor te contamos que es tan grande como dos campos de futbol o dieciséis canchas de baloncesto. Si no logras imaginarlo, reserva una visita guiada y compruébalo con tus propios ojos.
Capilla Sixtina
Si vas NY tienes que hacerte un selfie en Times Square, si vas a China tienes que ir a La Gran Muralla y si pisas el Vaticano sería un sacrilegio no visitar la Capilla Sixtina. Evita el pecado, compra aquí tu entrada y agradécenos por cuidar tu alma.
Castillo Sant’Angelo
El Castillo de Sant’Angelo fue el mausoleo del emperador Adriano, luego fortaleza, después cárcel, más tarde un cuartel y ahora es uno de los museos más concurridos de Europa. En el futuro no sabemos qué será. Aconsejamos comprar aquí la entrada y visitarlo antes de que sea otra cosa.
Fontana di Trevi
Se cree que los que arrojan una moneda a la Fontana di Trevi volverán a Roma, y los que arrojan dos, tendrán un nuevo romance. Visitarla es gratis pero si quieres conocer más historias, reserva un tour guiado por sus pasajes subterráneos y entérate de mil cosas más.