Villa Adriana
Qué ver y cómo llegar a Villa Adriana, una popular excursión en Roma que es Patrimonio de la Humanidad
Villa Adriana
Contenidos de esta página sobre Roma

Villa Adriana, uno de los complejos arqueológicos romanos más importantes, está situada a apenas a 20 kilómetros de Roma, a las afueras de Tívoli. Como monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, es una de las excursiones desde Roma más recomendadas.
El conjunto, construido por el emperador Adriano como su lugar de retiro, es una pequeña ciudad cuyos edificios, termas y palacios se encuentran en muy buen estado de conservación. Descubre qué ver en Villa Adriana y cómo ir desde Roma.
Historia de Villa Adriana

La Villa Adriana fue una pequeña ciudad, construida en el siglo II por orden del emperador Adriano como sitio de retiro y descanso, ya que no se sentía feliz en el palacio del Monte Palatino.
Ocupaba 120 hectáreas (hoy sólo puedes visitar cuarenta) y consistía en más de 30 edificios entre palacios, termas, fuentes y otras construcciones de estilo griego y egipcio, por los que el emperador tenía especial afición.
Se cuenta también que fue el refugio del emperador para vivir su amor con Antínoo, un joven de 13 años que era su amante favorito y es por eso que en la villa se pueden ver algunas referencias arquitectónicas de esta relación.
En el siglo XVI muchas de las estructuras fueron saqueadas para decorar a la muy cercana Villa del Este, pero aún así se puede apreciar la grandeza de la época como también sucede con la antigua ciudad de Pompeya.
Qué ver en Villa Adriana
Visitar el complejo de Villa Adriana en Tívoli, te puede tomar unas cuatro o cinco horas. Aunque hay mucho que ver, te contamos algunos de sus imprescindibles para que no te pierdas de nada.
Canopus

El Canopus es una de las partes del recinto que más llama la atención. Es una especie de canal, muy bien conservado, rodeado de columnas corintias y estructuras que culminan en un templo.
Allí están los restos de las grandes y pequeñas termas. Esta zona imitaba a un santuario egipcio dedicado a Serapis.
Teatro Marítimo

El Teatro Marítimo de Villa Adriana era el sitio favorito del emperador Adriana para retirarse a pensar. Es de los edificios más antiguos del complejo y simula una pequeña isla, con puentes de madera, sus propias termas, habitaciones y jardines.
Plaza de Oro
Es un patio abierto rodeado de columnas y muy amplio que fue destinado a las funciones públicas de la ciudad. El edificio principal tenía una planta octogonal y dos grandes galerías subterráneas.
El Pecile

El Pecile es de los jardines de Villa Adriana más vistosos por donde solía pasear el emperador Adriano para relajarse. Tiene un gran estanque central y fue inspirado por la Stoa Pecile de la antigua Atenas, lugar donde solían pasear los filósofos.
Templete circular de Venus
Fue una de las construcciones más afectadas durante los saqueos. Fue remodelada un siglo después de halladas las ruinas y se asemeja a un tholos: una edificación circular de la antigua Grecia, tan apreciada por el emperador Adriano.



Cómo ir a Villa Adriana desde Roma
A continuación puedes ver cómo ir de Roma a Villa Adriana en transporte público.
En autobús
La estación de Roma Termini está conectada con el metro por las líneas A y B. Para llegar a Villa Adriana en Tívoli hay que tomar la línea B hasta la estación Ponte Mammolo.
Desde allí hay que tomar el bus Cotral hasta Tívoli y el trayecto es de 30 minutos. Luego, se debe tomar otro bus hasta la entrada de Villa Adriana.
En tren
Puedes ir a Villa Adriana desde Roma en tren, pero es una opción más cara y lenta. Hay que tomar la línea Roma-Tívoli y luego el bus 4 hasta la entrada del yacimiento.
La manera más fácil y cómoda para llegar es haciendo una excursión a Tívoli desde Roma. Tendrás el transporte incluido, un guía en español y además podrás recorrer Villa Adriana y Villa del Este que están muy cercanas.
Precios y horarios
- El recinto está abierto todos los días desde las 8.15h hasta las 19.30h.
- El precio de la entrada es de 18€ y es gratis el primer domingo de cada mes. Puedes comprar la entrada aquí.
Todavía hay mucho más que ver en Roma y es mejor organizar tu viaje con tiempo para que puedas aprovechar los días al máximo. Roma tiene un gran legado artístico y arquitectónico que puedes seguir explorando como el Coliseo Romano, los Museos Vaticanos y la grandiosa Capilla Sixtina.
Excursiones desde Roma
Descubre los lugares más populares que visitar cerca de Roma

Excursiones desde Roma
Descubre los mejores lugares para visitar en los alrededores de Roma.

Pompeya
Descubre que pasó en Pompeya y las increíbles ruinas junto al Vesubio en una excursión de día completo con transporte desde Roma.

Ostia Antica
Descubre el yacimiento del antiguo puerto de Ostia Antica. Te contamos qué ver y como ir desde Roma.